Ecuador y Tlaxcala, invitados de la 32 Feria del Libro de Antropología e Historia

El encuentro se desarrollará en formato híbrido del 29 de septiembre al 10 de octubre.

Las actividades presenciales se llevarán a cabo en el Museo Nacional de Antropología. (Twitter: @mna_inah)

Leticia Sánchez Medel

Teniendo como invitados de honor a Ecuador y Tlaxcala, se realizará la 32 Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH) del 29 de septiembre al 10 de octubre, en el Museo Nacional de Antropología. Este año la FILAH está dedicada a la memoria del insigne pensador Guillermo Bonfil Batalla, a treinta años de su fallecimiento.

En este encuentro, que promueve el conocimiento de la antropología, historia y patrimonio cultural, se desarrollarán más de 190 actividades entre presentaciones editoriales, coloquios, conferencias y homenajes, anunció en conferencia de prensa virtual, Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“El pasado año 2020, a causa de la pandemia de covid-19, la FILAH se celebró por primera vez en su historia en una edición digital, en el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, que ha hecho posible que las acciones del Gobierno de México en materia cultural continúen adelante para garantizar el derecho constitucional de acceder al patrimonio cultural, aún en las condiciones impuestas por el confinamiento que ha sido necesario guardar y que, como es de todos conocido, ha pasado por diferentes fases”.

Indicó que la feria se desarrollará en formato híbrido, virtual y presencial. El programa virtual se podrá consultar y seguir en la plataforma de la feria, mientras que las actividades presenciales tendrán lugar en el Museo Nacional de Antropología con aforos limitados y observando las medidas sanitarias.

Diego Prieto destacó la presencia de los invitados especiales la República del Ecuador y el estado de Tlaxcala, “cuya participación nos permitirá acceder no sólo a publicaciones sino a expresiones culturales y a especialistas ecuatorianos y tlaxcaltecas que enriquecerán nuestros lazos con América Latina y la afirmación de nuestra identidad nacional diversa y plural. En el caso de Ecuador nos hermana la importancia que las poblaciones indígenas han tenido en el desarrollo de ambos países. En el caso de Tlaxcala, su participación se da en el contexto de los 500 años de la caída de México-Tenochtitlan, conmemoración que nos ha permitido reflexionar desde nuevas perspectivas y ópticas el papel que jugaron los diversos pueblos originarios de los señoríos que entonces ocupaban los territorios del actual estado de Tlaxcala, en la guerra de conquista emprendida por los invasores españoles”.

Serán 12 días de feria con acceso totalmente gratuito. Los interesados podrán elegir entre las actividades presenciales o bien seleccionar su ingreso en forma virtual al auditorio donde tenga lugar la actividad de su preferencia.

“Se llevarán a cabo de manera simultánea siete coloquios académicos, cuatro conversatorios, 10 conferencias y un centenar de presentaciones editoriales. La FILAH, como viene sucediendo desde hace 23 años, dará inicio con la entrega del Premio Antonio García Cubas, galardón que honra en nueve categorías a los mejores libros y la labor editorial más destacada en los ámbitos de la antropología y la historia. En esta edición se recibieron 81 publicaciones que fueron revisadas por el jurado calificador para determinar los ganadores”.

La entrega de los premios tendrá lugar de manera presencial en el Museo Nacional de Antropología y será transmitida en tiempo real desde la plataforma de la feria.

Entre los encuentros se realizará la 32 edición del Simposio Román Piña Chan, en el que se analizará el papel de la mujer en la Conquista, en homenaje a la Dra. Beatriz Barba de Piña Chan.

En su intervención, Luis Espinosa, encargado de Negocios Embajada de la República de Ecuador en México, subrayó la relevancia del espíritu latinoamericanista que se respira en esta feria.

“Y que inviten a países como el mío y a otros países de las Américas, y quizá del mundo, con los cuales yo creo que se pueden enriquecer las experiencias y las propuestas. Estas actividades forman parte de una agenda positiva bilateral y a veces regional. Todos necesitamos no descuidar los temas culturales, antropológicos e históricos que son parte de la vivencia diaria de los pueblos, más allá del interés que también pueden tener los aspectos comerciales, económicos y financieros, así que yo valoro muchísimo esto y les agradezco de todo corazón y me siento muy honrado de estar aquí con ustedes compartiendo este este foro”.

En su oportunidad, Antonio Martínez, director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, dijo que la FILAH es una feria de vanguardia: “Durante la pandemia no hubo ninguna otra feria como esta, a nivel nacional e inclusive internacional, hay que reconocer que estamos enfrente a un evento cultural verdaderamente importante”.

Dijo que Tlaxcala invadirá la Ciudad de México, porque además de estar presente en la FILAH, será el estado invitado de la apertura del Cencalli, la Casa del maíz y la cultura alimentaria, en el Centro Cultural Los Pinos.

En tanto que al MNA llevará su carnaval y diversas presentaciones editoriales, como la del libro Producción intelectual de los pueblos tlaxcaltecas, del historiador Nazario Sánchez Maztranzo y del autor Raúl Macuil Martínez. Mientras que Apellidos nahuas de Tlaxcala, será presentando por su autor Hugo Zacapantzi Quintero y Jesús Barbosa Ramírez, que da cuenta de cómo todavía se preservan los apellidos tlaxcaltecas, hecho que sólo sucede en este estado y en la región maya de Yucatán.

PCL​

NOTAS MÁS VISTAS