Con un llamado a dejar de pensar al fomento del libro y la lectura con una perspectiva “chilangocrática”, lo que se persigue desde el Fondo de Cultura Económica (FCE), se inauguró de manera formal la edición 30 de la Feria Nacional del Libro de León (Fenal).
“Desde la dirección del FCE ha sido muy grato impulsar la idea de que ya no podemos seguir pensando en una sociedad ‘chilangocrática’, que hay que dirigir al Fondo desde el país, desde cada esquina, sin discusión de méritos y tamaños: la necesidad de vernos todos y vernos en muchos lugares responde a la necesidad de distribuir libros, encontrar historias, satisfacer sueños”, destacó Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo.
Durante la ceremonia, en la que estuvo presente el presidente municipal de León, Héctor López Santillana; el secretario de Gobierno de Guanajuato, Luis Ernesto Ayala; del director del Instituto de Cultura de León, Carlos María Flores, o del escritor Élmer Mendoza, galardonado con el Reconocimiento Compromiso con las Letras, Taibo II aseguró que los meses que lleva al frente de la institución, “de enconados debates y bonitas descalificaciones”, han sido muy gratos, al , sentir que en el libro hay una respuesta, que vamos hacia una sociedad de lectores.
“Esto no significa que todos los lectores deben leer un libro a la semana, porque si no serían descalificados por el INEGI. Esto significa que el que pueda y quiera leer, pueda leer, que el libro llegue a sus manos y, para ello, es clave dar la batalla en la educación, en la educación media y en la superior, tenemos que convencer al adolescente empujado por la educación formal a leer para… tener buenas calificaciones, pasar el examen, cumplir: que también hay un espacio en la vida que es la lectura por placer, por subversión, por acercarse a los prohibido, para desconcertarte y viajar a los países a los que nunca podrás ir o podrás llegar”.
Antes de la entrega del reconocimiento a Élmer Mendoza, Carlos María Flores, director del Instituto de Cultura de León, enfatizó que la Fenal pretende ofrecerle a la región Bajío y, en especial, a la ciudad, un encuentro editorial con una propuesta de programación a la altura de la cuarta urbe más habitada del país.
“La Fenal es un homenaje a los soñadores que hicieron esta hermosa feria del libro para la ciudad, para la región y para el país, al tiempo de ser un reconocimiento a esos ojos lectores que han brincado hoja tras hoja, libro tras libro, aventura tras aventura”.
Paco Ignacio Taibo II, Martín Caparrós, Jorge Volpi, Fernanda Melchor, Laura García, Antonio Malpica, Silvia Cherem, Gina Jaramillo o Armando Fuentes Aguirre “Catón” serán algunos de los escritores que estarán presentes en la llamada “fiesta de la palabra del Bajío”, cuya vocación se sustenta en los niños y los jóvenes.
LACP