Con el lote número 136 salió a subasta la primera edición del libro El llano en llamas, de Juan Rulfo, una joya de la literatura mexicana, editado por el Fondo de Cultura Económica, en 1953.
El ejemplar que formaba parte de la Colección Letras Mexicanas, es uno de los 2 mil ejemplares que se tiraron en ese año. En la descripción del catálogo de la subasta de Morton, se indica que el tomo cuenta con 15 cuentos y con 170 páginas.
- Te recomendamos ¡¿Quién da más?! Subastarán primera edición de 'El llano en llamas' de Juan Rulfo Cultura
A pesar de la importancia de esta edición de El llano en llamas y otros cuentos, de la autoría de Juan Rulfo (1918 - 1986), escritor mexicano más leído en español, traducido a más de 40 idiomas, y de que salió a un precio de 16 mil pesos, no se logró vender el pasado lunes, ya que no tuvo ninguna oferta, como se pudo corroborar en la subasta virtual en el minuto: 1.21.16.
El único libro de cuentos de Rulfo salió a la puja, el pasado martes, como parte de la subasta Libros Antiguos y Contemporáneos organizada por Morton Subastas, valuado entre 20 mil pesos a los 24 mil pesos.
En el catálogo se lee que este volumen ha sido para el legado literario mexicano una de las expresiones más acabadas de la narrativa contemporánea, retomando y revitalizando la temática del acontecer rural después de que la Revolución Mexicana encumbró una clase media que dejó en el olvido aquella riqueza que Juan Rulfo supo explotar.
Asimismo, en esta subasta tampoco se vendieron las cinco fotografías de la boda de Jorge Negrete con María Félix, tomadas por el fotógrafo Juan Guzmán y con sello de propiedad, con precio de salida de 12 mil pesos, según quedó registrado en el minuto 43.51 de la subasta en vivo.
En el lote 61 del catálogo se indica que dicha boda, en 1952, fue un evento en el que se sintetizaron los ideales de la época del cine de oro mexicano, entre los asistentes se observan a José Elías Moreno, Diego Rivera, Antonio Badú, Enrique Álvarez Félix, hijo de María Félix, y Emilia Moreno Ayala, mamá de Jorge Negrete.
Rodrigo Agüero, responsables del departamento de libros y documentos de Morton Subastas, respondió a MILENIO que “fue una subasta con la mayoría de las ofertas en ausencia y a distancia por las condiciones actuales. Sólo con algunos invitados que se registraron previamente en el salón”.
Reiteró la importancia de El llano en llamas, al que calificó “como uno de los más grandes clásicos de la literatura mexicana. Se dice que El llano en llamas propició el nacimiento de Pedro Parámo, la obra que dos años más tarde consagraría a Rulfo como una de las grandes plumas mexicanas y como un inaudito representante del realismo mágico”
—¿Cuál es la razón por la que ustedes creen que esta obra no se vendió?
El factor azar está presente en el mundo de las subastas. Todas las posibilidades están abiertas. Las ventas en Morton Subastas son completamente transparentes, se anuncian, se transmiten en vivo y se publican los resultados. Esto es parte de la certidumbre que damos a nuestros clientes.
En esta ocasión el resultado no fue favorable, durante la subasta, pero permanecen en venta unos días después así que todo puede cambiar.
—La subasta generó una gran expectativa, ¿intentarán nuevamente colocar este libro en alguna otra subasta?
Esta también es una posibilidad que los consignantes pueden explorar. Será una decisión que tendrán que tomar.
PCL