El edificio de la Lotería Nacional carece de la Declaratoria de Monumento Artístico del Inbal

Tras la sorpresa de descubrir que no existe el trámite, el instituto y Lotenal colaborarán para concluirlo en medio de la restauración del inmueble por los sismos de 2017 y 2022.

El Moro | Foto: Araceli López
Ciudad de México /

El emblemático edificio el Moro, sede de la Lotería Nacional desde hace 76 años, es uno de los inmuebles más representativos de Ciudad de México y del país, sin embargo, no cuenta con la Declaratoria de Monumento Artístico, de acuerdo con los registros del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

MILENIO realizó la petición de información al INBAL sobre el tema y la respuesta sorprendió a la directora de la Lotería Nacional (Lotenal), Margarita González Saravia, debido a que ella daba por hecho que el inmueble sí contaba con la Declaratoria de Monumento Artístico.

La arquitecta Dolores Martínez Orralde, subdirectora general de Patrimonio Artístico Inmueble del INBAL, respondió por escrito que la dirección a su cargo “registra una solicitud del año 2010 y gestiones hasta el año 2012 entre la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble (Dacpai) y la Lotería Nacional, en las que se elaboró el expediente técnico con información recopilada en conjunto sobre los antecedentes históricos y culturales del inmueble, así como las características urbanas y arquitectónicas de una de las más importantes obras del ingeniero José Antonio Cuevas, construida en el año 1946, de estilo art déco, incluida en la Relación de Inmuebles con Valor Artístico del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) desde el año 1982”.

Foto: Araceli López

Patrimonio

Por su valor arquitectónico el inmueble debería contar con la Declaratoria de Monumento Artístico, no obstante, a pesar de que se inició el proyecto durante otras administraciones nunca se concluyó el trámite.

La subdirectora general de Patrimonio Artístico Inmueble del INBAL comentó que el instituto acompañará, si así lo desean, a las autoridades de la Lotería Nacional en lo referente a asesoría y gestión de los permisos necesarios, considerando el valor artístico del inmueble, ubicado en Plaza de la República 1, en la colonia Tabacalera y que se encuentra incluido en el Catálogo de la institución desde 1982.

Asimismo, subrayó que retomará la revisión de la propuesta de Declaratoria de Monumento Artístico con el área de enlace de la Lotería Nacional, ya que en su momento quedó inconcluso el procedimiento.

Margarita González Saravia, como directora de la Lotenal, reconoció que desconocía que no tenía la declaratoria.

“El edificio es considerado artístico. Es el primer rascacielos de la Ciudad de México y tenemos entendido que está dentro de un catálogo de inmuebles. Sí nos gustaría trabajar en ello para que sea una declaratoria formal que le sirva al propio edificio como resguardo”.

Planteó que actualmente con los trabajos de restauración, rehabilitación, reforzamiento y preservación que emprenderán en el lugar, han contado con la orientación del INBAL para seguir los procedimientos que marca la institución.

Foto: Araceli López

La restauración

Sentada en una pequeña silla, siendo testigo de la historia cotidiana de una de las esquinas más transitadas de esta ciudad, la de Bucareli y Paseo de la Reforma, la señora María del Carmen Contreras tiene de frente como escenografía el edificio el Moro, que actualmente está cerrado y acordonado porque sufrió severos daños tras los sismos de 2017 y del 19 de septiembre de 2022.

Narró que su papá trabajó en este puesto periódicos desde 1949, tres años después de que se inaugurara el edificio de la Lotenal, así que desde que era una niña ha sido testigo del esplendor y de las afectaciones que han provocado los terremotos a la construcción.

Confió en que pronto restauren el edificio “porque es histórico. El primer terremoto fuerte que tuvo que enfrentar fue en el 85, lo remodelaron y lo volvieron a usar. Aunque los últimos sismos de 2017 y 2022 lo resquebrajaron mucho, esperemos que ahora sí lo recuperen por la historia y por los precedentes que ha dejado, además de que es referente de la gente, cualquiera dice la Lotería Nacional o junto al Caballito y todos sabemos en dónde está”.

En la puerta principal de la construcción de 1946, a cargo del ingeniero José Antonio Cuevas, con visibles grietas, hay un aviso: “El edificio emblemático Moro, que es sede de Lotería Nacional desde hace 76 años, será revisado e intervenido para su reforzamiento y conservación derivado de las afectaciones sufridas por los sismos de 1957, así como los de septiembre de 2017 y posteriores. La rehabilitación que se llevará a cabo durante varios meses, también obedece a proteger y salvaguardar la integridad del personal que labora en la institución y de cualquier individuo que nos visita”.

Mientras tanto, los sorteos se realizan en una sede alterna de la institución, ubicada en la calle Edison, esquina con Jesús Terán, pues lo que se pretende es garantizar la seguridad de las personas que ahí laboran.

Foto: Araceli López

El señor Octavio, quien lleva más de 20 años con su puesto de dulces al lado de la Lotenal, cuenta que en ese privilegiado lugar ha sido espectador de los cambios de la institución, por lo que consideró que es necesaria y urgente su restauración: “Ya tiene tiempo que lo están proyectando, pues con los últimos sismos quedó muy dañado el edificio. Esperamos que siga ahí, esperemos que con la restauración quede mejor”.

Preservar el inmueble

Margarita González Saravia, directora de la Lotería Nacional, dijo a MILENIO que las acciones emprendidas iniciaron con dos perforaciones al lado del inmueble, por la parte de la calle de Edison, para poder realizar una medición de afectaciones en acabados, inclinaciones y cimentación, y en consecuencia contar con el dictamen de seguridad y de estabilidad de la estructura, a través del cual se determinen la acciones a seguir ya sea que se proceda a la reestructuración o reforzamiento.

Señaló que con la finalidad de preservar el valor histórico del edificio, su riqueza arquitectónica y cultural, se considerarán los requerimientos establecidos por el INBAL y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México (SEDUVI).

La directora de la Lotenal informó que está por iniciar esta semana el estudio de mercado del proyecto ejecutivo para la rehabilitación, preservación y reforzamiento estructural del edificio a fin de conocer una estimación de costos. El proceso administrativo de la licitación y la adjudicación del proyecto se realizaría posiblemente en marzo o abril.

Comentó que especialistas determinarán la inversión y tiempos de trabajo requeridos con el más estrecho seguimiento por parte de los organismos involucrados en el tema. De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación, en este 2023 la Lotería Nacional contará para estos trabajos con un monto de alrededor de 48 millones de pesos.

hc

  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.