La imaginación, el arte y la reflexión del artista, dibujante y grabador Eko de la Garza tapizó parte del vestíbulo de la librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica en la colonia Condesa.
Incluso intervino artísticamente un librero para que fuera rifado entre los asistentes. El ganador fue Armando Martínez Díaz, egresado de la licenciatura de Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional.
- Te recomendamos Dimitris Papaioannou: “Mi sexualidad influye en mi arte” Cultura
Ante la presencia de Paco Ignacio Taibo II, director del FCE; Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura de Ciudad de México, y Avelina Lésper, directora de la Colección MILENIO Arte, Eko autografió su obra y se tomó fotografías con el ganador en el marco de la venta nocturna del libro del Fondo de Cultura Económica.
Foto: Javier Ríos
Como amante de la lectura, Eko de la Garza sostiene que el libro no puede competir con “regordetas” bailando en TikTok, pero el conocimiento que este ofrece un ejemplar, nada no puede igualar.
“El libro se niega a actualizarse, es un anacronismo porque aunque ya tenemos nuestras pantallas y los libros electrónicos y, a finales de 2009 se decretó su muerte, (pero) el libro no se da por enterado de que ya está muerto y desaparecido. No obstante, tenemos que las nuevas generaciones, y en particular los niños, son las que sostienen a toda la industria editorial”, reflexionó.
El decálogo del artista
Con la frase “todo cabe en las páginas (de un libro), hasta una revolución”, Eko compartió su decálogo, del que reproducimos un fragmento:
1.-El libro es enemigo público porque le cabe una revolución.
2.-El libro es enemigo público porque tiene demasiadas ideas.
3.-El libro es enemigo público porque una vez que aprendes a leer no puedes dejar de leer sus letras.
4.-El libro es enemigo público porque nos obliga a ser libres.
Foto: Javier Ríos
5.-El libro es enemigo público porque porque los libros muerden y nunca lo olvides.
6.-El libro es enemigo público porque atrapas a la infancia.
7.-El libro es enemigo público porque cuando empiezas a leer de niño te vuelves adicto a la lectura.
8.-El libro es enemigo público porque contiene utopías que después cambian al mundo.
9.-El libro es enemigo público porque una vez que empiezas a leer no sabes en dónde va a caer.
10.- El libro es enemigo público porque cuando dejas de leer un libro es como si perdieras una parte de ti mismo.
La exposición que presenta en la librería se llama El libro enemigo público y está conformada 60 carteles grabados en xilografía que Eko fotografió para hacer está obra gráfica, la cual se podrá admirar hasta el próximo domingo en Av. Tamaulipas 202, Hipódromo, Condesa, en la Alcaldía Cuauhtémoc.
hc