El arte de respirar. Un secreto cotidiano, sencillo e inmenso

Crónica desde el encierro

El doctor Danny Penman ofrece un pequeño libro en el que explora una de las bases del mindfulness que puede ser de enorme utilidad durante la cuarentena.

Aprende a respirar para evitar el miedo e incertidumbre (Especial).
Verónica Maza Bustamante
Ciudad de México /

En las redes sociales lo mismo encuentro memes que buscan generar carcajadas que discusiones sin sentido entre personas que ni se conocen, pasando por breves crónicas de noches de insomnio, de angustia, pánico, miedo e inseguridad frente a la pandemia que nos aqueja hoy en día a nivel mundial por este "virus incluyente", como le llamo, porque no ha hecho distinción por nacionalidad, raza, color de piel, orientación sexual, estrato social, nivel económico ni educativo. 

Así, el enemigo está allá afuera, rondando siempre que salimos ya sea por una necesidad laboral, familiar, de salud o aunque sea para comprar unas cervezas en la tienda de la esquina en un intento por rememorar algo de esa vida que teníamos (buena, mala o regular) y que ahora nos hemos obligado a posponer para encerrarnos en un mismo espacio con nuestras familias o en la mera soledad.

Durante varios años me he dedicado, en mis tiempos libres, a estudiar las filosofías del Oriente, particularmente de India y específicamente de una rama del hinduismo llamada vedanta advaita. Su poder es infinito, pero adentrarse en sus enseñanzas es una labor que toma tiempo, paciencia y esfuerzo.

Sin embargo, hay un primer paso que puede comenzar a abrirnos los ojos y la mente, sobre todo en este momento aciago en el que debemos echar mano de lo que tenemos al alcance, y si puede llegar sin salir de casa, mejor. Me refiero al mindfulness, esa capacidad humana básica de poder estar en el presente, de estar en el aquí y ahora gracias a la observación,  aceptación y posterior eliminación de los pensamientos erráticos usando herramientas como la meditación y la respiración para lograrlo.

Justamente pensando en esta última acción, el doctor Danny Penman, profesor de meditación, escritor y periodista, publicó un librito breve, de diseño hermoso, sencillo y muy útil: El arte de respirar. El secreto mejor guardado del mindfulness.

LAS JOYAS QUE HAY EN TI

Respiramos unas 22 mil veces al día, pero... ¿de cuántas somos plenamente conscientes?, pregunta Penman a manera de reto. Las respuestas van a variar: habrá quien cada tanto sepa que respira con mayor intensidad cuando está nervioso o acaba de hacer ejercicio, o quien sienta que se le va el aliento, más bien, cuando comienza a pensar en el futuro.

"Tu respiración es tan común, tan mundana, que su verdadero significado se te puede escapar. Pero la respiración es vida, en muchos niveles", señala el autor al inicio de este recorrido acompañado por viñetas en color azul que ayudan a comprender mejor las palabras.

Aquí les comparto algunas de sus frases y las acompaño de la invitación a que respiren varias veces al día de manera consciente. Verán que eso les ayudará con el miedo que algunos están sintiendo debido al coronavirus covid-19.

"Para respirar correctamente, todo lo que necesitas es liberar tu respiración. Someterte a su ritmo natural gracias a tu atención consciente. Percibe cómo sale y entra de tu cuerpo. Relájate y déjate llevar por el ritmo de tu respiración. Siente cómo tus hombros se aflojan y se relajan. Si te sientes afligido o nerviosa, infeliz o exhausto, empieza a inspirar y expirar conscientemente." 

"Gran parte de las dificultades de la vida solo son la mitad de malas de lo que parecen, mientras que las cosas buenas de la vida son dos o tres veces más intensas."

"Durante tu infancia, el mundo era un lugar mágico. ¿A dónde fue a parar esa curiosidad jovial? A ninguna parte. Simplemente fue recubierta de expectativas, condicionamientos y un poco de cautela. Escapa de tus rutinas. Es hora de respirar libremente otra vez."

"Un breve momento de estrés crea tensión en el organismo. El cerebro percibe esta tensión física y la interpreta como estrés. El cuerpo se tensa un poco más y la respiración se torna algo más superficial. El cerebro se siente más estresado. Es una espiral descendente. La conciencia te permite percibir la interconexión entre la mente y el cuerpo, y te libera de los estados mentales negativos y reactivos."

Les recomiendo su lectura. Lo consiguen en línea para entrega a domicilio o libro electrónico. Su editorial es Paidós.   

vmb


LAS MÁS VISTAS