La soprano mexicana María Katzarava, poseedora de una voz privilegiada con tonos graves, profundos y dramáticos, de poderosa presencia escénica y grandes facultades histriónicas, recibirá el sábado 19 de enero la Medalla Alfonso Ortiz Tirado 2019.
El Festival Cultural Alfonso Ortiz Tirado (FAOT), a desarrollarse del 18 al 26 de enero en el Pueblo Mágico de Álamos, Sonora, que desde 2005 otorga esta presea, eligió a la soprano por ser una de las figuras de la ópera en la actualidad.
Sus cualidades le han permitido personificar más de una veintena de roles, tanto en México como en varios de los más prestigiados foros operísticos en el extranjero.
M2 charló con la soprano de raíces georgianas, quien, en sus 16 años de trayectoria, recibió antes la Presea Moncayo, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, al lado del tenor Plácido Domingo. Recientemente se presentó con éxito en Estocolmo y en La Scala de Milán.
María Katzarava dice que está muy contenta con la carrera que ha llevado, pues se siente en “la madurez vocal y física” de su carrera, la cual le exige una gran disciplina y una enorme entrega.
“Esta es una de las carreras más solitarias, por lo que por problemas emocionales se tiende mucho a la depresión, tienes que tener una mente muy fuerte. Muchas veces la familia no puede seguirte y terminas viajando sola".
¿Usted ha caído en depresión?
Por supuesto que he caído en depresión, tal vez eso es lo que me hizo más fuerte para salir adelante. Toqué fondo. Es importante toparse con la pared; me di cuenta de las cosas que me hacían daño por la soledad. Sufrí crisis de ansiedad por la enorme demanda de mi carrera, pero me traté y salí adelante. Eso es una muy buena experiencia y también contarla, porque a veces muchos artistas sufren lo mismo pero no lo dicen.
¿Cómo se siente de recibir la medalla del FAOT?
Muy feliz. Este es el tercer premio que recibo en estos meses. Primero fue el Premio Crónica, el segundo la Presea de Moncayo, por revelación como cantante y, ahora esta Medalla del FAOT. Estoy feliz de regresar a la ciudad mágica de Álamos, Sonora. Me siento profundamente agradecida con México, porque el público siempre fantástico me ha abierto los brazos.
Plácido Domingo es una figura presente en su carrera…
El maestro Plácido Domingo ha sido una gran inspiración en mi vida, no solo como artista, sino como persona, por todo lo que ha hecho y ayudado con toda su bondad. De cierta manera yo también he tratado de ayudar en lo que pueda, en especial a los jóvenes cantantes, dándoles clases, no cobrando nada e impulsando el talento a través de mi fundación. Su ejemplo me obliga a mejorar siempre, a no quedarme sentada.
¿Cómo va su fundación?
Ese fue un deseo que tuve desde los inicios de mi carrera. Por azares del destino la fundé con un equipo de Barcelona. Apoyé por más de año y medio al Centro Cultural Tecolote del municipio de Arcelia, en el estado de Guerrero, ubicado en una de las zonas más afectadas por el narcotráfico, la violencia y por los feminicidios. El centro brinda atención a muchos niños y jóvenes: se les imparte música, teatro, danza y pueden construir sus propios instrumentos. Apoyé con becas a uno o dos chicos para que fueran a Barcelona, donde radico, para que tomaran clases de cualquier disciplina, con la intención de que vieran que a través del arte se puede vivir y salir adelante sin el narco.
¿Qué hace actualmente?
Ahora mismo estoy encaminando mi fundación para apoyar a los jóvenes cantantes que no tengan recursos para audiciones o para tomar clases de canto, porque esta carrera es muy costosa, como la de medicina o arquitectura. Ese es uno de mis planes para el 2019.
¿Es algo muy similar a lo que hizo el tenor Ramón Vargas?
Al maestro Ramón Vargas le debo tantísimo, porque precisamente fui apoyada por su beca Pro Ópera, y eso es algo que debes regresarle a la vida y a los demás. Creo que todos debemos tener oportunidades, y dentro de lo que pueda dar, lo daré. Eso me hace realmente muy feliz.
En este momento de su carrera, posicionada en la cúspide ¿qué nuevos roles le gustaría interpretar en el futuro?
He tenido la fortuna de interpretar los roles que yo quería, pero posiblemente Turandot sería un rol a futuro que me gustaría cantar, aunque no es mi favorito. Estoy haciendo los papeles que me apasionan y que se asientan bien a mi voz, como Aída o La fuerza del destino, de Verdi, también todo lo pesado de Puccini. Ahí me siento muy bien y es donde se me han abierto las puertas.
CLAVES
FORO PARA LA LÍRICA
El Festival Cultural Alfonso Ortiz Tirado se ha convertido en el evento internacional de proyección de México como foro para el canto operístico.
PLURALIDAD
Impulsa el desarrollo artístico, cultural y turístico de Sonora, se da cita la pluralidad pues tienen presencia diversas manifestaciones artísticas.
NACIÓ EN 1984
Surgió en 1984, y un año después, aniversario de nacimiento del tenor y médico Alfonso Ortiz Tirado, se realizó por primera vez una velada literario-musical.
VARIOS GÉNEROS
Durante nueve días, el festival ofrece un programa dedicado a diversos géneros, como el canto lírico, el rock, la salsa, el jazz y la música tradicional, así como diversas actividades culturales.