El Cervantino conectó cuadrangular de Grandes Ligas

La directora del FIC, Mariana Aymerich, recordó su época de softbolista al asistir al estadio de béisbol José Aguilar y Maya.

Mariana Aymerich recordó su época de softbolista | Ariel Ojeda
Guanajuato /

Este año el Cervantino dio un home run con casa llena al incluir actividades deportivas por primera vez en su historia. Mariana Aymerich, directora del Festival Internacional Cervantino (FIC), tuvo un buen turno al bat en Guanajuato.

Aymerich recordó su época de softbolista al asistir al estadio de béisbol José Aguilar y Maya en el centro de Guanajuato. Estiró e hizo todos los ejercicios que el coach le ponía a los menores y a los jóvenes de diferentes equipos de las ligas infantiles de la ciudad minera, mismos que se dieron cita para disfrutar de todos los circuitos que ofrecían.

Los niños y niñas acompañados de sus papás y sus mamás, tuvieron la posibilidad de medir la velocidad de sus lanzamientos, experimentaron en las jaulas de bateo, y hasta se tomaron una fotografía cual grandes ligas.

La directora del Cervantino estiró los brazos, hizo movimientos de cabeza y hasta le dio una vuelta al campo corriendo, como parte del calentamiento.

Ante las miradas de su equipo de colaboradores y los equipos, Aymerich se puso el casco, tomó con firmeza el bat y demostró sus habilidades en la jaula de bateo.

Después, a petición de MILENIO, la directora de FIC se subió a la loma, desde donde sus pitcheos fueron cachados por Alejandro Barrón, el especialista de diplomacia deportiva de la Embajada de Estados Unidos en México.

Foto: Ariel Ojeda
Foto: Ariel Ojeda

Foto: Ariel Ojeda

Previamente Aymerich se dirigió al montículo para soltar un poco el brazo, lanzando bolas de béisbol y Softball. Mariana siempre estuvo revirando a primera ya que después de un buen rato tuvo que suspender la actividad física para sacar el último out. Tenía que seguir con sus actividades en el último fin de semana de la 51 edición del Festival Internacional Cervantino.

En entrevista exclusiva con MILENIO, la funcionaria federal dijo estar muy contenta porque es una forma de acercar a los niños y a los jóvenes a estas prácticas tan sanas, para que recuperan la vida social y deportivas, ya que después de la pandemia son tan necesarias, para alejarse de las tabletas y los teléfonos.

Enfatizó que se cumplió con el objetivo de despertarles la curiosidad por lo que está haciendo el festival, y qué mejor se sea a través de los deportes, “La verdad, que me tiene muy contenta esta iniciativa, gracias al apoyo de la embajada de Estados Unidos en México, que tuvo la idea de compartir algo tan identitario para ellos como lo es la NFL, el béisbol de las grandes ligas, el basquetbol y el box, así que estamos muy contentos”.

Los padres y madres de familia le solicitaron que esta iniciativa deportiva sea ya parte del Cervantino: “muchos papás se me acercaron muy contentos y agradecidos, para decirme que ojalá el festival continúe con esta promoción de la cultura y el deporte… Haremos todo lo posible para que esto suceda”.

Compartió que hacía mucho tiempo que no practicaba, y que la grata experiencia al pisar de nuevo “el diamante”, le vinieron a la cabeza muchos recuerdos de mi infancia

De mi familia, que acostumbraba todos los fines de semana entrenar y a jugar béisbol, por ejemplo, mi hermano y yo estábamos siempre en el estadio.

Dicha iniciativa fue un éxito, destacó, debido a que, durante el primer día de la clínica, acudieron al estadio Aguilar y Maya, casi 200 personas, esperaba que esa cifra aumentara en el segundo día de actividades.

Fue genial motivar a los pequeños a practicar las diferentes posiciones del béisbol, corrido de bases, lanzamientos y demostrar destreza en la caja de bateo.

Foto: Ariel Ojeda
Foto: Ariel Ojeda

A unas horas de que cierre el telón la 51 Festival Internacional Cervantino, que inició el pasado 13 y concluirá el 29 de octubre, su directora, manifestó: “he sido testigo que la gente acude a los espectáculos, está comprando sus boletos, el viernes empezó a llegar mucha gente, de acuerdo con los reportes de tránsito. Es un cierre importante, con mucha actividad de música, teatro y danza, la programación tiene todavía mucho que ofrecer”.

El balance es muy bueno, subrayó, ya que tanto la embajada de Estados Unidos, como la representación de Sonora, como país y estado invitados respectivamente, se encuentran satisfechos con su despliegue artístico.

Alejandro Barrón, el especialista de diplomacia deportiva de la Embajada de Estados Unidos en México, también en entrevista exclusiva, hizo hincapié en el escenario del Estadio de Beisbol José Aguilar y Maya, con su vista espectacular hacia la ciudad de Guanajuato.

“Creo que este estadio es de lo más pintorescos de México, y quizá del mundo, la participación y la respuesta ha sido increíble. Estamos sumamente agradecidos por el apoyo del Festival Internacional Cervantino, de la gente y de las autoridades de Guanajuato. Agradecemos a nuestros socios colabores, tanto con la MLB que montó esta clínica, como los equipos locales de béisbol, y con la liga de béisbol de Los Búhos, de Guanajuato”.
Foto: Ariel Ojeda

Foto: Ariel Ojeda

  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.