La gente de teatro ha cumplido, pues, ante la crisis sanitaria, la función ha continuado.
El teatro ha seguido vigente durante los poco más de cien días de cuarentena, como la mayoría de las expresiones artísticas, con lecturas u obras transmitidas vía streaming, charlas y conferencias.
Pero se mantiene gracias a la vocación de actores, actrices, directores y dramaturgos, en tiempos de teatros cerrados y pocos apoyos institucionales.
MILENIO Monterrey habló con Hernán Galindo, Morena González, así como con Monserrat Eire y Alejandro González Mimo Joy para conocer sus experiencias sobre la nueva normalidad para el teatro.
Hernán Galindo, dramaturgo y director
Con poco más de cien días de encierro, el director escénico Hernán Galindo ha pretendido que desde Casa Musa, espacio creativo ubicado en el sector Mitras, el teatro siga.
A través de su cuenta Facebook (@CasaMusaMx) se han ido subiendo videos de obras previamente grabadas como una manera de seguir activos en este periodo de crisis.
“En Casa Musa cerramos desde el 13 de marzo, fuimos el primer foro en cerrar, teníamos en claro que lo principal era la salud de los que ahí trabajan y del público”, refiere Galindo, director de Artes Escénicas en la Universidad de Monterrey.
Recientemente, señaló, tuvieron participación en el Anti Festival, de la Asociación Nacional de Teatros Independientes, junto a poco más de 30 agrupaciones de México, con una obra grabada dos meses después del inicio de la crisis por covid-19.
Sobre los proyectos creativos transmitidos en línea, ya sean lecturas dramatizadas, monólogos y obras grabados por celular, Galindo coincide en que eso no es teatro.
“Esto no es teatro, el teatro necesita contar con el espacio y, al mismo tiempo, con el actor y el espectador. Lo que está pasando es positivo, pero todavía no tiene nombre”, asegura el director.
La cultura ha demostrado ser un apoyo en esta crisis, ¿qué reflexión tendrías?
“Nos estamos dando cuenta, a nivel mundial, la importancia que tiene el arte en la sociedad. Si no tuviéramos con nosotros al cine, la música o la literatura viviríamos en una realidad terrible.
Morena González, actriz y directora
La crisis sanitaria a causa del covid-19 frenó a Zorrúbela en su viaje al centro del país para castigar a todos aquellos que practican la violencia hacia las mujeres.
Zorrúbela, el despertar de Monterror, la obra escrita por Carmen Alanís y Morena González (quien además protagoniza el montaje), tenía funciones pactadas en el Centro Cultural del Bosque, en Ciudad de México, y actividades en Estado de México antes de la crisis.
“Como creadores nos ha servido para replantearnos muchas cosas”, comenta Morena González.
Para La Sororidad Producciones, el tiempo ha servido para la investigación de proyectos venideros, uno sobre migración. Además, preparan la publicación de un video de Zorrúbela, acorde a los tiempos actuales.
“Da un poco de sentimiento, de nostalgia. Como actriz tengo esa nostalgia por estar en el escenario, porque es una emoción muy distinta a trabajar desde la cámara, pero me gusta este reto de generar contenidos ahora”, opinó la actriz y directora.
Un aporte valioso, destaca, son las iniciativas que desde las disciplinas artísticas se han promovido para generar apoyos en esta época, con apoyo de las instituciones culturales.
En un contexto de crisis, donde se ha incrementado la violencia familiar, ¿qué opinaría Zorrúbela?
“Es algo que nos apena muchísimo y hemos estado platicando cómo generar contenidos sobre la violencia estructural”.
Monserrat Eire, directora de Mi Teatro
Desde las redes sociales, Mi Teatro (@MITEATROMty en Facebook) ha compartido algunos de sus momentos más destacados en los cuatro años de funciones.
El espacio de la colonia Ex Seminario cerró, como la mayoría de los espacios culturales, la segunda semana de marzo, cancelando su programa de funciones breves que lo caracteriza.
Monserrat Eire, directora de Mi Teatro, refirió que ya se preparan actividades como un master class de creación de personaje con Diego del Río, todo a través de redes sociales.
“En YouTube cada semana estuvimos subiendo una obra, gratuita, pero lo dejamos de hacer, pues no todas las obras tenían buena calidad de grabación. Ahora procuramos mantenernos activos en redes sociales”, mencionó Monserrat Eire.
Durante los poco más de 100 días, el espacio se ha mantenido con recursos propios sin contar con algún apoyo institucional.
La cultura ha demostrado ser un apoyo en esta crisis, ¿qué reflexión tendrías?
“El arte lo es todo, creo que es una manera donde la gente se proyecta. Siempre tiene que estar presente y no se puede parar”.
Alejandro González, Mimo Joy
El Festival Itinerarte se quedó a dos semanas de salir a las calles de Monterrey. La interrupción de la vida cultural en marzo dejó a los organizadores con boletos pagados e incertidumbre sobre la realización del encuentro.
Alejandro González, Mimo Joy, se ha mantenido activo con presentaciones en streaming, aunque para él la esencia es estar en las plazas y calles frente al público.
“Tener un buen show, un buen espectáculo y tener a la gente ahí te hace sentir maravilloso, todos los problemas se olvidan”, comenta el organizador del Festival Itinerarte.
A través de la compañía ÑacaÑaca prepara una sorpresa para septiembre. El festival analiza las opciones de regresar a sus escenarios, buscando promover la risa sin contagios por covid-19 a la población.
La cultura ha demostrado ser un apoyo en esta crisis, ¿qué reflexión tendrías?
“El arte sería una reversión a todo esto, tampoco pretendemos cambiar nada ni ser héroes, pero creo que sería esperanzador, dar otro paso para que los artistas vean otras posibilidades y no estar solo frente al monitor”.