La crónica se ha convertido en uno de los géneros predilectos para contar historias y retratar pasajes, pero pocos en el mundo han colocado su mirada casi todo el tiempo sobre un fenómeno que no solo ha definido a una región, sino incluso a países específicos, con todos los desafíos que ello representa.
Por supuesto, hay periodistas y medios que han realizado múltiples esfuerzos, pero cuando se observa el trabajo desarrollado por el periódico digital, El Faro, suele quedar la sensación de que buscan desentrañar los orígenes de algunos de los momentos de mayor violencia y corrupción en Centroamérica, aunque siempre terminen por alumbrar lo que sucede más allá de esos límites.
Ello se refleja con profundidad en el segundo libro producido por el equipo de Sala Negra de El Faro, la sección de investigación del periódico digital: Crónicas desde la región más violenta, publicado por Debate, donde apuestan por ofrecer un panorama de las diversas problemáticas que afectan al presente de esa región, pero que se expande hacia muchos territorios.
Bajo la coordinación de Óscar Martínez, se reúnen poco más de 20 textos distribuidos entre los capítulos Pandillas, Ausencia y Víctimas, a través de los cuales se busca responder a preguntas que sirvieron de base para todos los trabajos de investigación: ¿Qué es la Mara Salvatrucha 13?, ¿De qué huyen los que, en caravanas o por su cuenta, abandonan la región?, y ¿Hacen algo las autoridades ante la barbarie cotidiana que miles enfrentan?
Una de las características de los textos es que parte de la necesidad de darle voz a la gente. Son estadísticas y construyen datos, en la mayoría de las ocasiones, pero los cinco reporteros que participan en este proyecto comenzaron su labor en encuentros cara a cara.
Son crónicas y al mismo tiempo investigaciones de Centroamérica, pero que recorren las realidades de México o Estados Unidos; incluso hasta de Italia o España, porque al final la globalización no se queda en lo económico y aborda muchos otros aspectos del presente y, la sangre, la violencia, la indiferencia y la impunidad se convierten en palabras que recorren las páginas de Crónicas desde la región más violenta.
ADEMÁS
DE EL SALVADOR
El Faro fue el primer periódico nativo de internet en América Latina que nació en 1998 en San Salvador y que tiene como principal expresión elfaro.net.