El futuro de las artes en la era digital

Especialistas se reunirán de manera virtual en un encuentro impulsado por el Conahcyt y la Universidad Autónoma de Baja California

El coloquio tiene como objetivo hablar sobre las artes en la era digital desde diferentes campos de conocimiento / Fotoarte: Alfredo San Juan
Ciudad de México /

Las artes tienen retos que enfrentar de cara a la inteligencia artificial (IA) y después de la pandemia de covid-19, situaciones que han impuesto nuevas formas de ver, analizar y difundir las expresiones artísticas.

Estos fenómenos a los que se enfrentan actualmente los creadores, productores y artistas, los estudia el doctor Juan Hernández Islas, quien se ha planteado como objetivo la creación de una teoría del arte.

“Con frecuencia recurrimos a los teóricos franceses, italianos o estadunidenses y adaptamos sus teorías a nuestra realidad. Considero necesario que las teorías surjan de nuestro entorno, respondiendo a necesidades particulares de la cultura en México”.

El doctor en Historia del Arte por la UNAM se ha propuesto analizar esas nuevas categorías desde la filosofía y la historia crítica del arte para definir y nombrar las nuevas categorías estéticas que tienen como soporte el espacio virtual y dan sentido a la era digital. El espacio virtual cambia todo, considera; cambia la percepción, el soporte, el tiempo, el espacio y el acontecimiento.

De ahí que Hernández trabaje en la organización del coloquio Las artes en la era digital: crisis y evolución, impulsado por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt), y la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California, dirigida por Salvador León Guridi, donde actualmente realiza un posdoctorado, bajo la asesoría del doctor Raúl Fernando Linares Borboa.

En busca de definiciones

Hernández convocó a especialistas de diversas disciplinas que, desde sus líneas de investigación, realizarán planteamientos sobre lo que significa y representa la digitalización de la cultura y las formas de distribución de contenidos creativos a través de internet.

El encuentro tendrá lugar el 25 de septiembre de manera virtual y abordará temas y conferencias como Narrativas digitales, transmediales, artificiales, que dictará Rául Fernando Linares; Medicina-música e inteligencia artificial: armonía médica, de la doctora Gabriela González; La danza en la pantalla. Tiempos de pandemia y fronteras diluidas, de Minerva Tapia Robles; Color, de lo empírico a lo virtual. Pisos de pastas mexicanos, de Luis Alberto Alvarado Jauriguiberri.

Otros temas son El futuro de las artes digitales. Explorando la creatividad en la era de la inteligencia artificial, de Víctor Manuel Velasco Herrera; Parergon digital. Condicionamientos de la pantalla en la mirada y el arte, de Jorge Santana; Arte, activismo y marketing digital: el performance de Tochtli 7 (TheAztecBunny), de Raúl Baltazar en el comercial de Génesis de 2021, de Edgar Vargas Flores, y La paradoja del espacio virtual, en el proceso de creación del arte, que impartirá Hernández Islas.

El coloquio tiene como objetivo hablar sobre las artes en la era digital desde diferentes campos de conocimiento o líneas de investigación que representa cada uno de los ponentes.

El encuentro permitirá que se confronten diversas maneras de pensar, pero quizá lo más importante es que se trata de un llamado de atención a los creadores en México para que vean el futuro de las artes en la era digital a fin de generar propuestas artísticas nacidas dentro del espacio virtual para ser analizadas, definas y nombradas.

Destacó la participación de Manuel Velasco Herrera, formado en la ex Unión Soviética, especialista en el monitoreo aeroespacial y un científico reconocido internacionalmente. En su ponencia se referirá al desafío de determinar la originalidad y autoría de las obras de arte, creadas por la IA.

Al respecto, “Velasco dice que es imposible asegurar la autenticidad de las obras. La relación entre las artes y la tecnología es antigua y en continua evolución; con la llegada de lo digital se abren más las posibilidades creativas y nuevas formas interactuar con el arte”.

Fotoarte: Alfredo San Juan

Dos buenos ejemplos

Especializado en artes escénicas, luego de 35 años como periodista cultural, Hernández sostiene que el teatro y la danza siguen siendo las artes de la comparecencia y que no debemos confundirlas con los videos de los montajes que se distribuyen en las plataformas de internet, que responden a una experiencia estética distinta.

“Algunos artistas han creado ‘bailarines’ virtuales con el uso de inteligencia artificial que interpretan una danza. Sin embargo no es danza en sentido estricto, toda vez que no responde a la identidad del arte coreográfico; es otra cosa que se suma al mundo y que espera a ser nombrado”.

El doctor Juan Hernández Islas señala que las artes escénicas no son factibles a la reproductibilidad técnica, suceden en un espacio-tiempo único y con la comparecencia del actor-bailarín y de los espectadores, en lo que se constituye como una experiencia viva y efímera.

En consecuencia, lo que nace en la virtualidad no debe ser llamado danza o teatro, lo escénico que se origina en el espacio virtual debe ser analizado con profundidad en relación con categorías estéticas nacientes.

Hay que identificar nuevos géneros o nuevos estilos y formas de lenguajes artísticos y de esa manera definir cuál es el tiempo y el espacio de la virtualidad, porque el acontecimiento cambia y eso también impacta la percepción”.

México, dice, se ha atrasado en el campo de la experimentación creativa con el espacio y la realidad virtual. En ese sentido, el coloquio Las artes en la era digital: crisis y evolución buscará una reflexión que urge a la luz de los avances de la cultura digital en el mundo.

Finalmente, comenta que algunos artistas ya trabajan nuevas formas de expresión con inteligencia artificial que “de ninguna manera sustituyen a las artes tradicionales”, pero sí se suman al mundo como formas de creación desde la virtualidad y para internet, que es en donde la percepción colectiva está volcada en la actualidad.


  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

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