El libro de los nombres del rock

Un índice onomástico de Margaret Eby para aquellos que les gusta el rock and roll y no dudan en instaurarlo en el núcleo familiar

El libro de los nombres del rock. Foto: Especial
Israel Morales
Monterrey /

Desde los años 50 que el rock and roll irrumpió en la cultura, las credenciales de identificación ha tenido cambios sustanciales. Los artistas han sido influencia para designar una variedad de nombres que parten desde su propia esencia, música, lugares de nacimiento hasta lo inimaginable con sus alias o sobrenombres. Todos inspirados e inspiradores, es lo que ofrece Margaret Eby en su obra “Rock and roll baby names”.

Y como versa una canción de Jim Steinman rock and roll dreams come through y es en los onomásticos una de las formas en que los fans se han acercado más a sus ídolos. 

Y es precisamente a estos lectores a los que la autora les entrega este libro variado en que se pone un nombre determinado, su raíz, canciones o artistas relacionados, así como su significado dentro del contexto del rock y algunas notas sobre los mismos. 

Además lleva toda una épica de significados en la imaginería del rock and roll, con los nombres que le dan a sus guitarras, a sus autos y todo aquello que le puedan plasmar su sello rockero.

Los años de oro del rock dejaron una extensa galería de nombres y enseguida damos algunos ejemplos. Empezamos con Carol, Carole, que proviene del francés: canción alegre. 

Su significado dentro del rock and roll es “tierna, talentosa, buena en el baile”. 

Artista relacionada: Carole King. Canción: “Carol”, de Chuck Berry, que como nota se agrega las versiones que de ella han hecho The Beatles, The Rolling Stones o The Doors.

Patience en efecto también es un nombre para persona. Viene del inglés virtuosa. En rock su significado es: tranquila, generosa y dulce. Una canción es “Patience” de Guns N’ Roses.

Continuamos con Billy, que es el diminutivo de William, cuyo significado de origen inglés es defensor acérrimo. En rock su significado es: amigo de la infancia, intelectual, aventurero. En artistas relacionados están: Billy Corgan (Smashing Pumpkins), Billy Idol o Billy Joel.

Seguimos con Carl, Karl. Del sueco: Rey. En el rock es: solidario, a menudo eclipsado. Artistas relacionados son: Carl Palmer (Emerson Lake & Palmer), Carl Perkins, a quien Elvis lo hizo famoso al interpretar su canción “Blue suede shoes”. 

Se inspiró después de ver a un hombre enojarse con su novia por pulirse los zapatos.

Ahora vamos con Chuck, que es un diminutivo de Charles, que proviene del alemán: varonil. En rock es: genio de la guitarra, innovador, exigente. Artista: Chuck Berry.

Elvis Presley ha tenido gran influencia en los nombres. Hasta 2011 se tienen registrados hasta mil nombres en EU basados en letras de sus canciones. Cito algunos: Annie, Aubrey, Blue, Cindy, Creole, Frankie, Gladys, Guadalajara, Hawaii, Marie, Memphis, Mona, Petunia, Queenie, Sally, Violet, Viva, Adam, Antonio, Danny, Jericho Jesse, John, Johnny, Joshua, Mojo, Penn, Presley, Sam, Teddy, Tennessee o Tupelo.

APODOS Y FIELES INSTRUMENTOS

La autora ofrece una lista evocadora en el capítulo “Nombres de leyendas”, que incluye a los siguientes: Janis, que proviene del hebreo y que es una variación de Jane, que significa Dios misericordioso. Una artista relacionada es Janis Joplin, también conocida como “Pearl”.

Como dato curioso: sus amigos y familiares cercanos la llamaban “Tex”, en homenaje a su estado natal, Texas. Continuamos con Bruce, cuyo significado de raíz inglesa es: que viene de los sauces. Como rareza: una nevería de New Jersey se llama “10th Avenue Freeze Out” en honor a una canción de Bruce Springsteen. 

Otro es Ozzy, de la variación del hebreo Oz, cuya definición es valiente. Es muy distinguido en Ozzy Osbourne un tatuaje que tiene en los nudillos de los dedos de la mano izquierda, que se hizo él mismo con una aguja de coser y una mina de lápiz.

Seguimos con Sting, nombre inventado y artístico que significa aguijón. El bajista y vocalista obtuvo su apodo al usar un suéter de rayas amarillas y negras cuando tocaba con la banda The Phoenix Jazzmen.

Stuart. Del inglés guardián de la casa. En rock es: directo, despistado. Artistas: Stuart Zender (Jamiroquai) y Stuart Sutcliffe. Dato curioso, Stuart Sutcliffe, el bajista original de The Beatles, aparece en las portadas de “Sgt. Pepper’s” y “Anthology 1”.

Llegamos a Cher, del francés querida, que su significado en el rock es formidable y vanguardista, tal y como lo representa la famosa cantante. Como apunte, el primer álbum de Sonny and Cher salió bajo los seudónimos Caesar y Cleo.

Dolores. Algo que remarca la autora es que hay nombres que con solo mencionarlos remiten a un artista. Y aquí nos lleva indiscutiblemente a Dolores O’Riordan (1971-2018), vocalista de The Cranberries. Dolores en su origen español alude a tristeza. En rock, sus significados son: única, hermosa, tensa.

Nos detenemos en Mariah, que es una variación del hebreo Moriah, “el Señor es mi maestro”. Para el rock es brillante, juguetona. Como viñeta se menciona que Mariah Carey llamó a sus mellizas Monroe, en honor a Marilyn Monroe, y Moroccan, por el estilo de habitación en el que Nick Cannon le propuso matrimonio.

Y qué sería del rock and roll sin la guitarra. Ese amor se refleja también en los nombres que algunas leyendas le pusieron a su inseparable instrumento que enseguida extraigo de este libro de Margaret Eby:

George Harrison - Rocky

Jimi Hendrix - Betty Jean

Albert King - Lucy

BB King - Lucille

Bob Marley - Old Faithful

Brian May - Red Special

Tom Morello - Soul Power, Arm the Homeless

Willie Nelson - Trigger

Les Paul - The Log

Randy Rhoads - Harpoon

Eddie Van Halen - Frankenstrat

Stevie Ray Vaughan - Number One o First Wife

Neil Young - Old Black

Eric Clapton - Blackie, Brownie

Bo Diddley - Big B, The Twang Machine

Rory Gallagher - Ex-Sunburst

Jerry Garcia - Alligator

Billy Gibbons - Pearly Gates

LAS MÁS VISTAS