En el Museo del Objeto del Objeto —el MODO— se exhibe Mexicalidad, Diseño y Nuevas generaciones, una innovadora muestra de objetos de uso personal, indumentaria, mobiliario y hasta diseños para la vida pública, la medicina y la sustentabilidad, propuestos por jóvenes mexicanos que trabajan en diversas disciplinas y ámbitos.
El diseñador Alejandro Montes, por ejemplo, propone usar desechos naturales de la industria del mezcalm para hacer bloques de fibra que se usen en la construcción de viviendas para personas damnificadas por los sismos de 2017.
- Te recomendamos Design Week exhibe creatividad de México Estilo
"Lo que queremos hacer con esta exhibición es presentar lo que están haciendo los jóvenes diseñadores hoy en México. En este momento en que nuestro país ha tenido la atención mundial por razones que no nos gustan, como el narcotráfico y la violencia, intentamos mostrar que muchas otras cosas suceden", dijo Paulina Newman, directora del MODO.
Un consejo encabezado por la curadora Graciela Kasep y conformado por los especialistas Cynthia Gómez, Omar Cruz y Ricardo Lozano, fue el encargado de elegir las propuestas para la expo.
Los visitantes notarán cómo esta nueva generación de diseñadores está consciente del impacto social que pueden tener sus creaciones.
"Hay un mueble súper bonito [elaborado con] cajas de refresco de plástico, una mesita preciosa para tener una cajonera", agrega Newman.
En la exhibición se presentan alrededor de 200 proyectos diferentes, desde objetos de uso personal, pasando por la indumentaria y hasta modelos a escala de proyectos urbanos y programas comunitarios, detalló la directora del MODO.
Graciela Kasep, curadora de la exposición, explicó que el interés del montaje es hablar de la forma en que la sociedad se relaciona con los objetos y la manera en que, con los elementos gráficos, están integrados para mejorar las condiciones de la vida de la sociedad.
"Le dimos especial énfasis al diseño relacionado con las disciplinas científicas y médicas, por eso tenemos distintos como una prótesis ajustable. Algunos de estos prototipos llegaron por el contacto con el Instituto Politécnico Nacional y otras universidades donde los alumnos están desarrollando estos proyectos que representa una aportación interesante en términos de innovación".
El MODO está abierto de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Está en la calle Colima 145, en la colonia Roma Norte.
ASS