La exposición El sueño de los despiertos es un viaje a través de la obra del artista Raúl Campos, es un recorrido por los mundos que ha creado en los últimos años, desde su regreso de Europa, tras haber estudiado en la Academia de Arte Ángel, en Florencia, y en la Escuela Nerdrum, en Noruega.
En el Museo de Arte de Querétaro se presenta esta muestra del artista figurativo, en cuya obra se percibe la nostalgia con mensajes filosóficos en forma clásica.
El artista de la Colección MILENIO Arte, explica que esta exposición individual, compuesta por 31 obras, es la más grande que ha tenido.
“La obra para esta exposición fue seleccionada para satisfacer las necesidades espaciales del Museo de Arte de Querétaro, de forma que existiera un diálogo entre ellas, pero que mantuvieran el espacio suficiente para que pudieran ser apreciadas. En su mayoría, presentó obras nuevas, aunque también hay algunas piezas que datan de años atrás”, detalla en entrevista con MNILENIO, el creador que en 2022 fue reconocido por la revista Forbes, como uno de los 100 mexicanos más creativos en el mundo.
El sueño de los despiertos, aclara el pintor (Querétaro, 1992), no se encuentra dividida por series o el año de creación de las obras, la intención fue crear un montaje en el que todas las piezas tuvieran una conexión entre sí, para formar algo homogéneo que mostrara su intensión plástica.
La exhibición, en la que destaca una recreación de cómo es el estudio del artista, con sus pinceles, libros, pinturas, bocetos y caballetes, se podrá admirar hasta el 16 de junio en el Museo de Arte de Querétaro.
- Te recomendamos “Sergio Hernández transita por la historia con toda naturalidad”: Luis Rius Caso Milenio Arte
En 2010 el joven artista fue aprendiz del maestro Román Miranda, posteriormente partió a Florencia, Italia a estudiar en la Ángel Academy of Art, de 2015 a 2017 donde aprendió técnicas del siglo XVIII, años más tarde sería aceptado como aprendiz del pintor noruego Odd Nerdrum, a su lado estuvo dos años, aprendiendo creación de narrativas visuales.
Campos ha expuesto su obra de forma individual también en la Galería OMO, de San Miguel de Allende; así como en las galerías: Espace Christie, Soiron, en Bélgica, y Aldama Fine Art, en Ciudad de México.
¿Qué temáticas le interesaron a abordar como artista en estas obras que se presentan en El sueño de los despiertos?
Como artista, mi enfoque siempre ha sido el ser humano en situaciones poco convencionales pero familiares, representados con cántaros en la cabeza, simbolizando los pensamientos que cargamos. En los fondos de algunas obras se pueden ver dibujos que representan el mundo de las ideas. Me interesa explorar la locura y reflejar lo absurdo de la vida.
¿Qué tendencias académicas se reconocen a través de la obra en la muestra?
Mi obra es principalmente realista, en los años que estudié en Europa logré entender el cuerpo humano y cómo manejar los valores en las pinturas, las composiciones; y claro, tiene una gran inspiración de los maestros clásicos y barrocos.
¿Por qué su interés en la pintura?
Ha sido mi forma de expresión desde siempre, mi manera de conectar con el mundo que me rodea.
¿Se pueden identificar arquetipos en sus obras?
En mis obras se pueden identificar arquetipos que reflejan aspectos universales de la condición humana.
¿Qué hay de Raúl Campos en El sueño de los despiertos?
Más que la pintura en sí, se puede apreciar mi interés por la experimentación, por buscar nuevas formas de representar mis ideas, y una fusión entre mi formación europea con mi herencia cultural latinoamericana. Es un reflejo de mi inquietud por explorar y evolucionar como artista. De hecho, como parte de la museografía instalé una especie de réplica de mi estudio, para que los visitantes puedan conocer más sobre mí, a partir del lugar en que trabajo.
MGR