A lo largo de mi vida he estado cerca de los procesos de enseñanza-aprendizaje de varios centros educativos públicos y privados. Esto me ha permitido con azoro y no poca angustia presenciar cómo existe lo que ha llamado Luis de Tavira “una Babel terminológica”, que ha generando y sigue generando terribles confusiones ente el estudiantado y no pocos profesores. Si a eso sumamos que por décadas los pocos libros teóricos de teatro provenían en buena parte de dudosas traducciones o de ediciones que incluso tergiversaban el sentido original de lo expresado por el autor, es evidente que el lodo en el que nos hundimos se vuelve más denso. Fui testigo, por ejemplo, del pasmo con el que el gran teórico chileno-canadiense Fernando del Toro recibía la revisión técnica que hicimos desde la editorial Paso de Gato a su libro Semiótica Teatral, que había editado Editorial Galerna 30 años atrás. Había párrafos completos que enunciaban lo contrario de lo que él había querido decir. ¡Y ese fue el libro que leímos y citamos tres generaciones de teatristas a ojos cerrados!
De reciente publicación, el libro El universo interior del actor de María Teresa Paulín (Paso de Gato, 2022) procura esclarecer en sus breves páginas conceptos que siempre están en labios de directores y actores pero que no en todas las oportunidades parecieran significar lo mismo. Con un lenguaje sencillo, la doctora en Estudios Teatrales por la Universidad de la Sorbona y actual profesora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, nos introduce en conceptos como “la imagen”, “la emoción”, “el conflicto”, “la intención” y “la presencia”. Todos ellos de uso cotidiano en el trabajo actoral y de puesta en escena.
Sin ellos, su aplicación, al espectador le estamos quedando en falta. Estos cinco conceptos, incorporados en un espectáculo, permiten que las neuronas espejo de los espectadores entren en funcionamiento. Por decirlo de otro modo: que no se aburran y permanezcan con una atención alerta e intensificada.
Traspunte
Proceso importante de reflexión
Con libro El universo interior del actor, de María Teresa Paulín, continúa un proceso importante de reflexión que, nacido de la experiencia escénica cotidiana con sus clases y su compañía Naranja-Escena, generosamente aterriza en papel para ahorrarles a los estudiantes de teatro mucha confusión. En HYPERLINK www.pasodegato.com se puede adquirir el libro desde cualquier punto de la República Mexicana.