"Es un hecho triste, pero no una tragedia": Elena Poniatowska revela cómo se siente tras robo en su casa

Sobre lo que había en la computadora que le hurtaron, la escritora dijo: "Las últimas entrevistas, los últimos artículos, quizá un capítulo del libro que ya está por publicarse, es lo único".

La escritora habló con Azucena Uresti. (Cuartoscuro)
Ciudad de México /

Luego de que el domingo Elena Poniatowska sufrió un robo en su casa ubicada en la colonia Chimalistac, al sur de la Ciudad de México, este lunes la escritora detalló pormenores del incidente, en el que incluso pudo haber perdido un capítulo de su próximo libro a publicarse.

En entrevista con la periodista Azucena Uresti para Telediario dijo que, salvo su laptop, no se llevaron nada de gran valor.

"Nos fuimos a comer al Club Libanés, que está cerca, y cuando regresamos encontramos que todo estaba abierto, que estaban vaciados los roperos en el piso, los calzones, los brasieres, todo estaba tirado", dijo Poniatowska al principio de la entrevista.

La escritora señaló que ante esta situación siente "una especie de violación de tu intimidad, pero no sé qué buscaban. También tengo un cuartito atrás donde trabajo, ahí está la máquina de escribir y solo se robaron una laptop". 

"En la sala había como una jarrita de plata y se la llevaron, pero yo no veo o no me he podido dar cuenta si se llevaron mucho más. En general esta es una casa de libros, son estantes llenos de libros; entre los libros, a veces para separarlos, hay algún objeto, pero no hay nada que pueda decir que es de un gran valor", agregó.


La escritora en la puerta de su casa. (Cuartoscuro)

Sobre lo que había en su computadora, Elena reveló: "Las últimas entrevistas, los últimos artículos, quizá un capítulo del libro que ya está por publicarse, es lo único. El libro ya va a circular, no quiero decir su nombre porque parece que quiero aprovechar para hacerme publicidad, lo cual es gacho. (…) Ya salió una parte, se llama El amante polaco, es sobre el rey Ponaitowski hace más de 200 años".

 "Anoche sí dormí mal, obviamente es razonable, y hoy ha sido puras entrevistas desde muy temprano. Todavía hay personas aquí, hay peritos y entrevistadores", dijo, y añadió que la jefa de Gobierno de la Ciudad de MéxicoClaudia Sheinbaum, le habló a las 08:00 horas.

Elena Ponatowska dijo no sospechar de alguien sobre el robo, "yo soy incapaz de sospechar de nadie, no está dentro de mi manera de ser".

"Yo vi que estaba rara la puerta, pero como mi puerta es chiquita, blanca, muy viejita, no le di nada de importancia, nomas dije: 'A ver si cambio alguna vez la cerradura'. (...) Hay una vigilancia porque aquí está una iglesia, está la capilla de San Sebastián y hay pocas personas que viven en este rumbo", contó Poniatowska.

Respecto a si sus gatos habían resultado afectados por el robo, Elena externó que ya solo tiene uno, "porque se perdió Monsi en la pandemia y queda Vais, su hermana; es una gata descalza, muy lista. Los gatos no se dejan agarrar y ella en particular es muy huraña".

Por último, Elena Poniatowska declaró que "no me han dejado sola" tras el robo, al que no ve como una tragedia, "porque nadie murió, nadie resultó con una herida. Es un hecho triste, pero no una tragedia".



yhc

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.