Elisa Carrillo (Texcoco, 1981) contesta las llamadas solo hasta después de que su hija se ha dormido, pero esta vez Maya Elisa sigue despierta, ya está de vacaciones por la temporada navideña, y a sus tres años le recuerda un par de veces a su mamá que debe leerle un cuento como cada noche.
El 2019 ha sido uno de los mejores en la carrera de la primera bailarina del Staatsballett Berlin: primero fue nombrada codirectora de la Compañía Nacional de Danza; después vinieron los premios Alma de la Danza, el Benois de la Danse y el Petipa Heritage Fund, pero ganarlos no fue un cuento de hadas. “Todo eso tiene otra parte por detrás que no es fácil”.
¿Cómo celebra la Navidad?
Siempre es un momento difícil para los bailarines, todos están con sus familias, relajados, cenando rico; nadie quiere ir a trabajar, pero con nosotros nunca es eso. Trabajamos siempre: el 24 y el 31, el 25 doy funciones, igual que el 1 de enero. Para nosotros no es una Navidad de pasarla disfrutando; vamos al teatro y llevamos alegría a las familias. Sí, a veces es un poco difícil saber que tienes que ir a trabajar al día siguiente, aunque te quieras quedar abriendo regalos y comiendo recalentado, pero no se puede.
¿Alguna reunión o cena?
He tenido la bendición de que mis padres vengan (a Berlín), pero si no pueden, estamos mi esposo (el también primer bailarín Mikhail Kaniskin), mi hija y yo; muchos bailarines no tienen familia, entonces te juntas con los más cercanos. Siempre hay cena, ya sea pavo o pollo al horno, pero siempre cenamos juntos, nos damos regalos. No importa lo lejos que estemos, siempre tratamos de hacer la tradición, poner el arbolito. Si al día siguiente tienes que bailar, cenas rico, disfrutas el ritual y el momento, pero sigues, no puedes quedarte de vacaciones, es lo único difícil de esta época, que a veces sí te cuesta un poquito, es triste no poder relajarte.
¿Nacimiento o arbolito?
Mis papás siempre ponían ambos. Cuando estaba chiquita íbamos a las posadas con mis primas y cantábamos villancicos y luego rompíamos las piñatas. Después cenábamos en familia y venía toda la parte de los regalos. Aquí lo sigo haciendo, aunque no preparo lo típico, hacemos una mezcla de algo de México y algo de Rusia. Cuando vienen mis papás, sí hacemos pavo, al más tradicional de México. Pero siempre pongo mi árbol y mi nacimiento, pase lo que pase siempre los tengo.
¿Platillo favorito de Navidad?
Mi mamá siempre ha hecho un pollo relleno al horno delicioso y unos frijolitos y una ensalada de manzana que uy. Cuando iba a Nayarit, con mi abuela, ella hacía pozole, que es lo tradicional, me encanta el pozole.
¿Con quién le iba mejor, con Santaclós o los Reyes?
Me iba bien siempre con los dos. Mis papás dividían los regalos, y nos traían los dos. En casa de mis abuelos era el niño dios quien te traía; en Reyes me traían otro detallito. Eso mismo queremos hacer con nuestra hija, porque en Rusia la Navidad es el 6 de enero, y en Alemania es el 24; en Rusia, los regalos se dan en Año Nuevo, así que le vamos a dar detallitos en esas fechas para que conozca las tres tradiciones.
¿Juguete favorito de niña?
A mí me encantaban los nenucos, esos bebés a los que le dabas su mamila, que sacaban su babita, burbujitas; los adoraba de chiquita. También me encantaba jugar matatena, pero eso ya fue de más grande. De chiquita siempre quería un nenuco. A mi mamá le pedía que comprara pañalitos, porque quería cambiarlos; siempre quise ser mamá y pues sí se me hizo tener a mi propio nenuco.
¿Cuál es su película o libro favorito para esta época?
Me encantaba Blancanieves, y a mi hija también; El cascanueces siempre me lo leían mis papás.
Su esposo me comentó que les gusta mucho el cine.
Soy fanática. Me fascina todo lo que es el cine de arte, pero también me gustó Guasón, que apenas fui a ver, tenía tiempo que no iba al cine porque con mi hija y el ritmo de este año fue muy difícil. De repente me gustan filmes tipo El paciente inglés o El piano; de fantasía, todas las de Walt Disney, y todas aquellas para niños, esas sí las disfruto mucho.
¿Cómo compagina su vida de artista con la de madre?
Para mí es muy importante que mi hija me vea lo más que se pueda, y yo estar con ella. Me levanto todas las mañanas y le preparo el desayuno. A veces me la llevo al teatro o a mis viajes. Trato de estar con ella desde que me despierto hasta que se acuesta. Hemos ido al teatro o conciertos y le gusta; para mí y mi esposo era muy importante que desde chiquita conociera nuestro mundo y se integrara, y se adapta muy bien a todo.
¿Cuáles son sus deseos para México el próximo año?
Dios, que haya paz, que la gente tenga esperanza, que se respete mutuamente, que le busquen el sentido a la vida; el respeto se ha perdido, mucha gente ya no valora lo que es una vida, ha habido mucha violencia. Le juro que es lo que más deseo, porque es muy triste cuando uno ve todo lo que está pasando.