Élmer Mendoza: “los autores somos un concepto"

Mendoza reconoció la importancia de establecer un diálogo con los jóvenes, en especial cuando se prepara todo para que los estudiantes se conviertan en protagonistas.

Élmer Mendoza es autor de 'No todos los besos son iguales'. (Foto: Paula Vázquez/Archivo)
Jesús Alejo Santiago
Tepic /

Lo trataban como si fuera alguien diferente, salido de alguna de sus propias historias: ni rock star ni el actor de moda, sino un escritor que desde hace cuando menos 25 años ha buscado hurgar en las historias de su tierra (Culiacán, Sinaloa), con un homenaje a la palabra, a las formas literarias.

Es Élmer Mendoza en una visita a la Escuela Secundaria General 02 Juventino Espinoza Sánchez, como parte del Festival Letras en Tepic, donde cientos de estudiantes compartieron una charla alrededor de No todos los besos son iguales (Alfaguara Juvenil), en la que el narrador sinaloense trastocó la historia de La bella durmiente.

“Los autores somos un concepto: el de alguien que escribe y yo creo que para los niños tener una reunión con un personaje así le puede dar una idea de cómo son y, sobre todo, a los estudiantes que hicieron las preguntas son a quienes les queda más claro qué clase de personas son y por qué hacen lo que hacen”.

DIÁLOGO CON JÓVENES

Mendoza reconoció la importancia de establecer un diálogo con los jóvenes, en especial cuando se prepara todo para que los estudiantes se conviertan en protagonistas, en particular porque había alterado el concepto de La bella durmiente, “que era una princesa muy correcta, muy educada, para convertirla en una muchacha grosera y antipática”.

“Para mí, que sean chicos de secundaria los que asumen la experiencia con un autor siempre es importante: he trabajado mucho con estudiantes y con niños, hasta de preescolar, y siempre parto de la idea de que uno no tiene por qué darse tanta importancia”.

LAS MÁS VISTAS