La Lotería Nacional (Lotenal) emitió el martes 14 de noviembre un billete para conmemorar el 150 aniversario de la puesta en operación de la primera línea férrea de México que conectó al puerto de Veracruz con la capital de la República.
Para evocar tal fecha se realizará un sorteo especial con el billete que lleva una imagen representativa de una obra de Casimiro Castro, que apareció en el Álbum del ferrocarril mexicano, en 1877.
- Te recomendamos 'Mi temple (o) [poema escénico]', una danza sobre los múltiples sonidos del cuerpo Cultura
Marco Antonio Mena, director general de la Lotería Nacional, develó el billete conmemorativo en las instalaciones de lo que fue la antigua estación de Buenavista, acompañado de Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia; Óscar David Lozano Águila, director del Tren Maya; Teresa Márquez Martínez, directora del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero de la Secretaría de Cultura, y Enrique Navarro, director de Ferrocarriles Suburbanos.
Recordó que la Lotería es una institución “de más de 250 años de tradición, que realiza sorteos en beneficio de tareas de carácter estratégico del gobierno federal y de proyectos estratégicos del presidente López Obrador; realiza una tarea de lograr fondos para que se pueden beneficiar millones de personas”.
Especificó que para celebrar esta ocasión, la Lotenal “ha organizado un sorteo con un premio mayor para el 19 de noviembre de 7 millones de pesos con una bolsa total repartible de 24 millones de pesos. Tenemos una fuerza de venta de más de 11 mil personas que estarán promoviendo este billete”.
María José de 15 años y José Ignacio de 11 años de edad, de los niños gritones de la Lotería Nacional, estuvieron presentes en la develación del billete y se encargaron de emitir el tradicional grito de ¡Premio mayor!
En el acto oficial, Teresa Márquez Martínez indicó que el ferrocarril mexicano fue la primera empresa que desarrolló un proyecto integral de construcción de infraestructuras necesarias para el fomento de la industria en el territorio nacional.
“Promovió el transporte moderno tanto de pasajeros como de mercancías y permitió el incremento del intercambio comercial con el extranjero, a la par del desarrolló de nuevas técnicas constructivas en Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Veracruz, en lasn que se incluye 16 puentes, con los que pudieron vencer a la difícil geografía veracruzana”.
En su intervención, Óscar David Lozano Águila, director del Tren Maya, habló del proyecto que encabeza, el cual conecta ya cinco estados del país: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
“Uno de los aspectos más destacados del Tren Maya, es su enfoque en el turismo sostenible y sustentable, al conectar sitios arqueológicos, reservas naturales y comunidades locales en las que se crea un circuito que no solo atraerá a visitantes nacionales e internacionales, sino que también garantizará la preservación del patrimonio cultural y ambiental de la región, esto no solo impulsa la economía local, sino también fomenta conciencia y la responsabilidad ambiental”.
Durante la ceremonia se dijo que los 150 años del ferrocarril mexicano representan un progreso invaluable y, que con el proyecto el Tren Maya, se contribuirá a la preservación y evolución de ese legado.
PCL