Plasman en murales a víctimas de coronavirus en Perú

El peruano Daniel Manrique Barzola homenajea a los vecinos de su comunidad y visibiliza el impacto de la pandemia.

Daniel Manrique Barzola tiene más de 22 años pintando, desde 2004 se dedicó al arte urbano sin saber que sería una tendencia años más tarde. (Especial
Kenia Hernández
Ciudad de México /

La pandemia de covid-19 ya ha matado a 21 millones 359 mil 166 personas a escala global y Brasil, México y Perú forman parte de los 10 países donde la pandemia ha cobrado más vidas.

Mientras las autoridades de salud de todas las naciones buscan desesperadamente una vacuna para contener los fallecimientos y los contagios, los ciudadanos, a través de diferentes iniciativas, rinden homenajes al personal y víctimas que enfrentan y han perdido la batalla contra la enfermedad.

Tal es el caso del muralista peruano Daniel Manrique Barzola, quien desde hace unos meses plasma en las paredes de su comunidad a las víctimas de covid 19, con el objetivo de que los seres queridos no sean olvidados, pero también para mandar un mensaje sobre el impacto de la pandemia que azota a la humanidad.

En entrevista telefónica desde Lima, comentó que la iniciativa surgió como una protesta, debido a que en la comunidad donde vive las personas no acataban las medidas sanitarias recomendadas por el gobierno, como no salir de casa y evitar las aglomeraciones, entre otras.

“Mis vecinos salían a jugar futbol, no tomaban las precauciones necesarias y empezó a morir gente; mi propuesta fue para visibilizar a todos los fallecidos, plasmarlos en las paredes, sus caras”.

Las calles del asentamiento humano de Leticia, en el distrito de Rímac, mejor conocido como la Montaña de San Cristóbal, se comienzan a llenar de los retratos de su comunidad. Ahí están ya pintados los rostros de un joven de 20 años, de una anciana de 72, así como el de su sobrina. Todos víctimas del nuevo coronavirus.

Las calles del distrito de Rímac se comienzan a llenar de los retratos de su comunidad. (Especial)
“En mi comunidad hay aproximadamente 10 mil habitantes, los conozco a casi todos porque soy dirigente barrial, y a través de los murales, quiero que los fallecidos se queden en la memoria de los vecinos, pues van más de 50 caídos”, explicó.

Manrique Barzola suma seis murales de homenaje, pero también como advertencia, dice que ha invertido dos meses en terminarlos y que se han podido lograr ya que para la mayoría no tuvo que pedir permiso, pues eran personas muy queridas: "He tenido mucha cobertura, ya que es un tema en el que todos estamos inmersos y cada vez tengo más peticiones”.

En Perú, hasta viernes 14 de agosto el Ministerio de Salud reportó 25 mil 856 fallecidos y 516 mil 296 contagios por covid-19, y con 33 millones de habitantes, el país está en el tercer lugar en decesos en América Latina, solo detrás de Brasil y México.

Pero la iniciativa de Manrique Barzola no solo está plasmada en los murales, también ha pintado retratos en cartulinas sin costo para los vecinos.

“Llevo 16, la gente me pide que retrate a sus familiares. Ellos no quieren que estén en las paredes, entonces se los doy en cartulinas sin costo, a quienes sí les cobro es a los que me pide de fuera, porque también es mi medio de vida”.
También pinta retratos en cartulinas sin costo para los vecinos. (Especial)

Manrique Barzola tiene más de 22 años pintando, desde 2004 se dedicó al arte urbano sin saber que sería una tendencia años más tarde, y sobre otros homenajes similares a los que él hace, como los murales de doctores que enfrentan al covid-19, dice que él prefirió recordar a los seres queridos de su comunidad.

​dmr

LAS MÁS VISTAS