En proyecto un nuevo museo para las momias de Guanajuato

Se contemplan ocho salas de exposición que contarán con las medidas de seguridad requeridas, como son humedad y temperatura para su preservación.

El actual museo donde se exhiben las momias es una de las mayores atracciones turísticas de Guanajuato. (Foto: Leticia Sánchez Medel))
Ciudad de México /

Apenas se supere la emergencia sanitaria por el coronavirus, “porque en este momento la salud de las personas es la prioridad del gobierno de la ciudad de Guanajuato”, el alcalde Alejandro Navarro Saldaña procederá a solicitar recursos para la construcción del Museo Internacional de las Momias.

Concretar esta iniciativa es necesario debido a que el actual museo de sitio del Panteón de Santa Paula, donde se exhiben las momias, es una de las mayores atracciones turísticas de la entidad y la que mayores recursos genera, pues es visitado por más de 620 mil personas al año.

​“Hemos planteado la posibilidad de hacer un nuevo museo en lo que era la antigua estación de ferrocarril, ya las momias han jugado un papel fundamental en el desarrollo económico, cultural y turístico de Guanajuato”.

Indica que desde el año pasado solicitó un crédito al gobierno del Estado, a través del poder legislativo local. “Sin embargo, nos ganó el covid-19, y primero es la salud y los apoyos sociales para los guanajuatenses. Una vez pasada esta crisis, estamos convencidos de que el próximo año podremos construir el museo para que las momias estén en un mejor espacio”.

El nuevo museo contará con ocho salas de exposición. (Foto: Leticia Sánchez Medel)

El nuevo museo contaría con ocho salas de exposición y con las medidas de seguridad requeridas, como son humedad y temperatura para su preservación. Además, tendría un estacionamiento de cuatro niveles para más de 350 vehículos, que también daría servicio a los turistas que visitan la ciudad.

“Recordemos que Santo, El enmascarado de Plata, luchó contra Satanás en este sitio, que es parte del panteón de Santa Paula, pero a 50 años de esa película, las momias merecen un mejor espacio, sobre todo para el disfrute de los turistas y de los propios guanajuatenses”.

En entrevista con MILENIO, el funcionario precisa que para construir el Nuevo Museo Internacional de las Momias se requiere de una inversión aproximada de 65 millones de pesos. La inversión es recomendable, ya que las momias constituyen la segunda fuente de ingresos del municipio de Guanajuato, después del predial, pues alrededor de 45 millones de pesos se recaudan al año por concepto de las visitas al museo.

Momias viajeras

Las llamadas “momias viajeras”, que se han exhibido en otros países, han generado mucha polémica, ya que incluso se ha denunciado que algunas de ellas se perdieron. Sobre el tema, el alcalde de Guanajuato comenta que “las momias son muy traviesas, de repente salen en la noche, pero regresan, y nos hacen travesuras. Aquí las tratamos con mucha dignidad porque fueron personas con nombre y apellido y no estamos lucrando con ellas”.

Reconoce que sí se crea un poco de desconcierto cuando las exhiben fuera del país. “Sin embargo, lo que queremos es mostrar la cultura y la diversidad de Guanajuato. Lo hacemos con los permisos correspondientes y las ponemos en exhibición, sin ningún costo, pues la cultura la estamos llevando a diversos lugares”. 

Navarro Saldaña no recuerda cuántas momias son, pero apuntó que deben ser alrededor de 117 o 120. “No tengo el dato exacto, pero por primera vez en la historia se hizo un estudio fotográfico, además de un análisis especial con luz ultravioleta, así como con rayos X. Lo que sí puedo decir es que toda esta polémica que ha girado alrededor de las momias ha hecho que el propio ministerio público y la fiscalía de estado hayan acudido a verificar si son 117 o 120. Por eso digo que a veces aparecen y desaparecen porque nos hacen travesuras y hasta nos apagan la luz”, dice con humor el funcionario.

Una locación de película

La filmación de la película de El Santo contra las momias de Guanajuato, en 1970, afirma el cronista de la ciudad, Eduardo Vidaurri Aréchiga, “nos puso en el escenario en el imaginario colectivo por lo que vienen de todo el mundo a ver a las momias, así se fueron haciendo de prestigio. Muchas personas acuden para saciar la curiosidad de qué pasa con nuestros cuerpos después de la muerte y cómo nos vamos a transformar”.

Actualmente, asegura el cronista, el museo de las momias es un lugar que es imperdible, incluso en la Guía turística Campbell que se edita en los Estados Unidos, se promociona y piden a los turistas que no dejen de acudir al “macabro espectáculo de las momias de Guanajuato”.

PCL

  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS