La situación de pandemia no detuvo la edición 30 del Encuentro Estatal de Teatro, que transmitirá las obras a través de redes sociales y tendrá pocos montajes con público limitado.
- Te recomendamos Acondicionan La Huasteca ante arribo de mariposa monarca desde Canadá Política
Para esta edición sólo fueron seleccionadas nueve obras, una de ellas Astros, del Programa Nacional de Teatro Escolar. El encuentro se realizará los días 10, 11, 17 y 18 de octubre como parte de los protocolos de seguridad.
De los nueve montajes, cuatro se transmitirán en línea por las redes sociales de Conarte (@Conartenl) mientras que cinco tendrán funciones presenciales sobre el escenario pero con asistencia limitada. De la programación, tres obras están dirigidas al público infantil.
Como sedes, las obras se presentarán en la Gran Sala del Teatro de la Cuidad, ya rehabilitado, y el Teatro del Centro de las Artes. La obra Chamaco lo hará desde el Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario, pero sin público.
"Fue un año atípico, nadie esperábamos esto junto con lo que fue el daño en el Teatro de la Ciudad. Por lo pronto tendremos funciones en línea, y en otros casos con funciones presenciales", refirió Roberto Villarreal, director del Teatro de la Ciudad.
Sin embargo, se mencionó que para algunos montajes que aceptarán un número reducido de público el boletaje se agotó en pocos días, a través de la Tienda Conarte en www.conarte.org.mx.
"Es una programación bastante equilibrada, tenemos para toda la familia. Las compañías que participan cuentan con gente de todas las generaciones, creo que el público lo va disfrutar", indicó Gloria Chapa, coordinadora de Teatro en Conarte.
Los montajes que conforman la selección son la mencionada Astros, Caldo primordial, La inocencia de las bestias, Cuttin'It, Parkour, Los hijos del viento, Un vaquero cruza la frontera, Chamaco y Piernavieja. Sinfonía para un creador incrédulo .
"Ha sido un reto para nosotros retomar un proceso creativo que teníamos para convertirlo en un formato digital, que es lo que nos toca en esta ocasión", destacó Irán Esli Cortez, director de Piernavieja.
Los cambios también se sienten en el proceso actoral, refirió Antonio Craviotto, quien participa en Chamaco. Sin embargo, indicó que el montaje no dejó aspectos fuera al tener que llevarse a una grabación.
"Ahora el proceso de trabajo del actor tiene que ver con la presencia de la cámara y no del espectador. En nuestro caso grabaremos la función para que se presente en línea, y hablarle a la cámara no es algo alejado del actor, pero sí es algo que se siente extraño", apuntó.
Para conocer más sobre los horarios y disponibilidad de boletos para funciones presenciales, los interesados pueden ingresar a la página www.conarte.org.mx.