Esta noche se realizó la edición XVI de los Premios Arquitectura 2018, coordinado por el Colegio de Arquitectos de Jalisco (CAEJ) en donde el galardón Honoris Causa le fue entregado al arquitecto Enrique Nafarrate Mexía.
Nafarrate Mexía comentó que el Honoris Causa recibido significa “un compromiso y que a pesar de haber realizado todo lo que hice, debo de intentar siempre hacer mejor las cosas. He proyectado y construido más de cien casas y otros cien edificios, tanto industriales, como médicos, sin contar todos los proyectos que no llegué a construir. La arquitectura para mí ha sido una pasión siempre, es la obra de arte edificada que en su espacio, el humano puede alcanzar plenitud”.
El galardonado es uno de los arquitectos más importantes de Guadalajara desde mediados del siglo XX, fue egresado de la primera generación de la escuela de arquitectura de la Universidad de Guadalajara (1950-1954) que dirigía Ignacio Díaz Morales y fundador de la escuela de arquitectura del ITESO. Nacido en la Ciudad de México en 1930, desde los cinco años de edad vive en Guadalajara. Ha realizado su obra en México y España y forma parte de la Academia Nacional de Arquitectura desde 1980, la cual en 1984 lo nombró Académico Emérito. Satisfecho por el premio que recibió, el doctor en arquitectura dijo estar contento con la nueva directiva del CAEJ que a partir de 2017 ha mostrado mucho entusiasmo por aglutinar cada vez más socios y egresados del gremio.
“Veo también con entusiasmo que en Jalisco cada vez hay más arquitectos, me gustaría pensar que todos son unos apasionados por la arquitectura, porque creo que quien no está apasionado por la arquitectura debería buscar otra profesión”.
La distinción en la categoría de remodelación fue para Trama Arquitectos y Taller 4 y en rehabilitación para Juan Rafael López Vergara Newton por su labor en el Parque de las Estrellas. En este mismo rubro se reconoció a la Coordinación de Gestión Integral de la Ciudad del Municipio de Guadalajara por las obras realizadas en La Minerva.
Los reconocimientos en Diseño Urbano y Planeación fueron para Echauri Morales Arquitectos por sus obras en la Plazoleta del Amo Torres, para Juan Rafael López Vergara Newton, Ana Estefanía Álvarez Cruz y Sergio Ortiz Jiménez por su Renovación Imagen Urbana López Cotilla, así como Barragan+Horn Arquitectos por sus obras en Townhome. El reconocimiento a la investigación se lo llevó Diego Héctor Cruz Herrera.
Los reconocimientos en Vivienda Vertical fueron para Trama Arquitectos, Ignacio Vázquez Ceceña y FM Estudio de Arquitectura.
En la categoría de Casa Habitación los reconocidos fueron Douglas Rodríguez Perea, Carlos M. Hernández Díaz, Alessandra Ciredu, Alexardenson Arquitectos y Ricardo Agraz Orozco. En Salud, se reconoció a Carlos Flores Trischler por el Centro Integral de Cirugía Plástica INNOVARE, mientras que en Educación a Oscar Quintero Soto por el edificio en el Colegio Alemán. En Turismo se reconoció a Echauri Morales Arquitectos y Salvador E. Pérez González. En Servicios a Taller 4 y en Diseño de Interiores a FM Estudio de Arquitectura.
DISTINCIONES OTORGADAS
Alejandro Zohn Rosenthal al Diseño Arquitectónico, para Paolino Di Vece Roux.
Jorge Camberos Garibi Planeación y Diseño Urbano, fue para José Pliego Martínez.
Julio de la Peña Lomelín Fomento a la Arquitectura, para Fabián Medina Ramos.
Gonzalo Villa Chávez a la Conservación y Restauración del Patrimonio Edificado a Alejandro Canales Daroca.
Salvador de Alba Martin al Servicio Público y/o Comunitario para a Erick González Santos.
Lorenzo Aldana Echevarría al Mérito Gremial, para María Teresa de Jesús González García.
Ignacio Díaz Morales al Mérito Académico, a Vicente Pérez Carabias (Post-Mortem).
Distinción Miguel Aldana Mijares a la Promoción Arquitectónica a Alejandro Serratos.
Con información de Esmeralda Reyes