'Entre lenchas, vestidas y musculocas': siete años de celebración y reflexión sobre las diversidades

El festival se desarrollará del 2 al 29 de junio en cuatro teatros de Ciudad de México.

El encuentro se anunció en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. (Foto: Jesús Quintanar)
Ciudad de México /

En un par de reproducciones fotográficas se muestra a la promotora teatral Esperanza Iris portando un atuendo masculino. La imagen fue captada un año antes de la inauguración del Teatro de la Ciudad, en 1918. La selección de estas fotografías tiene como finalidad mostrar que era una mujer con un carácter disruptivo. Con estas imágenes de fondo, se desarrolló el anuncio de la séptima edición del festival "Entre lenchas, vestidas y musculocas, siete años de celebración y reflexión con mucho orgullo", en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.

Las imágenes de la promotora cultural, que la muestran cuando tenía 31 años, fueron encontradas en el Archivo Histórico de la Ciudad de México, donde se preserva el Fondo Esperanza Iris conformado por documentos y fotografías. El Sistema de Teatros las imprimió en tamaño real para enfatizar el espíritu de este ciclo, que por séptimo año reflexionará sobre las temáticas relacionadas con la diversidad de identidades, la libertad creativa, la inclusión y los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+.

El encuentro, que se desarrollará del 2 al 29 de junio, contará con la presencia del flautista Horacio Franco, la Compañía Nacional de Danza, México de Colores, el Coro Gay Ciudad de México y la compañía de Teatro Justo Rufino Garay, de Nicaragua.

"Entre lenchas, vestidas y musculocas" ofrecerá 20 espectáculos, 74 funciones, además de conversatorios, una conferencia magistral y una exposición. Las sedes serán los teatros Esperanza Iris, Benito Juárez, Sergio Magaña y el Teatro del Pueblo.

Luego de escuchar las voces del Coro Gay Ciudad de México, interpretando "Stronger Together" y "Juntes somos más fuertes", Ángel Ancona, titular del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, recordó que en 1990 la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, por lo que cada 17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.

“El motivo principal de la OMS es coordinar todo tipo de acciones que sirvan para denunciar la discriminación de la que son objeto las personas homosexuales, bisexuales y transexuales. Para hacer avanzar sus derechos en todo el mundo, en 2015 se incorporó la Bifobia. Así que hoy celebramos esto y celebramos nuestra iniciativa cultural que viene realizándose con mucho éxito y con un mayor número de artistas participantes”.

Ancona detalló que durante junio se ofrecerán espectáculos de teatro, drag queen, danza, música, cabaret, propuestas para infancias, stand up, ballroom y artes visuales.

Como parte de las actividades especiales está el concurso "Lyp sync Esperanza Drag", programado para el 29 de junio, cuya esencia es pugnar contra la discriminación y las fobias, para lo cual se convoca a la comunidad a participar para obtener los premios de 15 mil pesos, para el primer lugar; 10 mil pesos, para el segundo, y 5 cinco mil pesos para el tercer lugar.

Coral, quien será la conductora de este certamen que cierra su convocatoria el 1 de junio, indicó: “Históricamente hemos sido discriminades, rezagades, y celebrar este tipo de eventos nos permite crear una comunidad en un escenario tan importante como lo es el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Este ciclo es una de las cosas más valiosas que podemos tener”.

Coral recordó que Esperanza Iris apoyó a los artistas, a las disidencias, a todas esas personas que estaban luchando y haciendo una revolución disidente: “nos toca entonces continuar ese legado”.

Asimismo, en la conferencia, el flautista Horacio Franco —quien participa por primera vez en este festival— indicó que el 30 de junio ofrecerá el recital "Plumas Barrocas y Trans-gresoras", donde estrenará la obra Sentimientos encontrados-Transformación, de la joven compositora Ali Zacstom.

"A mí me tocó bailar con la más fea, porque el mundo de la música clásica es un mundo muy de derecha, clasista y homófobo, pero me importa un comino". Para él es importante este concierto porque en el siglo XVIII si decías que eras homosexual, corrías el riesgo de terminar quemado en la hoguera o en la cárcel.

"Así que interpretaré a compositores que nunca dijeron 'esta boca es mía' porque les hubiera implicado proscripción o la muerte, como Frideric Handel o Federico el Grande de Prusia".

Horacio Franco indicó que no deberían de existir estos festivales, pero mientras sigan siendo como comunidad una excepción a la regla, señalados y proscritos por gobiernos y la propia sociedad, tendrán que insistir en tener un espacio donde tengan visibilidad.

Para conocer a detalle la programación de "Entre lenchas, vestidas y musculocas", se pueden consultar las redes sociales del Sistema de Treatros de la Ciudad de México.

PCL

  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.