El poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal recibió "amorosamente" el indulto del papa Francisco, quien lo absolvió "de todas las censuras canónicas", luego de 35 años de suspensión A divinis, informó este miércoles su asistente, Marina Acosta.
"El domingo Ernesto Cardenal concelebró una misa con el nuncio (Stanislaw Waldemar Sommertag), al final le dedicó unas líneas al papa Francisco: Agradezco la bendición que recibo amorosamente", relató a Acosta.
- Te recomendamos Papa levanta castigo de Juan Pablo II a Ernesto Cardenal Internacional
La representante de Cardenal afirmó que el indulto del papa argentino fue especialmente grato para el autor de Canto cósmico, porque "siempre ha dicho que Francisco era mejor de lo que habíamos soñado".
Francisco valoró que "el religioso aceptó la pena canónica que le fue impuesta y se ha atenido siempre a ella, sin llevar a cabo ninguna actividad pastoral. Además había abandonado desde hace muchos años todo compromiso político", explicó Waldemar el lunes pasado, cuando anunció el indulto papal.
La misa con el nuncio fue la primera dirigida por Cardenal desde 1984, cuando fue suspendido de celebrar misas y administrar sacramentos por el papa Juan Pablo II, por formar parte del gobierno sandinista en aquella época.
Acosta brindó declaraciones luego de que el poeta fue dado de alta, tras permanecer internado durante dos semanas a causa de una infección renal.
"Los médicos le dieron de alta, no tiene infección, tiene buenos sus pulmones, todos sus índices están correctos, él está bien, lo que pasa es que tiene 94 años y un cuerpo débil, pero su estado de salud está perfecto", afirmó Acosta.
El autor de Oración por Marilyn Monroe y otros poemas (1965), es uno de los autores vivos más importantes de Latinoamérica.
Conocido por su obra Epigramas (1961), Cardenal, a quien su edad y salud no han logrado retirar del todo de la vida pública, es uno de los poetas nicaragüenses más laureados a nivel internacional.
Con obras traducidas a 20 idiomas, tiene reconocimientos como la orden Legión de Honor en Grado de Oficial del Gobierno de Francia.
En 2010 fue propuesto al Premio Nobel de Literatura por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).
ASS