Alondra de la Parra logra ‘dream team’ de la música

El dinero recaudado por La Orquesta Imposible, con artistas de 14 países, se destinará para mujeres y niños víctimas de violencia en México.

Se reunieron estrellas como Paquito D’ Rivera, además de la bailarina Elisa Carrillo. (Especial)
Ciudad de México /

La pandemia originada por el covid-19 potencializó la violencia generada a mujeres y niños en diversas partes del mundo, en especial en México. Por tal razón Alondra de la Parra reunió en un video el talento de 30 de los mejores artistas de música clásica en el mundo para conformar La Orquesta Imposible. “Un dream team”, en palabras de la directora mexicana, se une en el Danzón no. 2 de Arturo Márquez.

“Es La Orquesta Imposible porque este conjunto de músicos jamás podrían haber estado juntos si no fuera por esta situación en la que nadie tenía conciertos pero sí tiempo. Es como si tuviéramos un equipo de futbol con Maradona, Pelé, Messi, Ronaldo, todos juntos. Eso está pasando a nivel de música clásica”, expresó De la Parra en conferencia de prensa virtual.

El impulso de la directora fue encontrar la forma de apoyar a mujeres y niños víctimas de violencia. “Hablé con mis colegas y para mi sorpresa mis ídolos aceptaron la causa”. Los músicos, de 14 nacionalidades, fueron grabados en seis distintas ciudades del mundo, dando como resultado un video en el que la distancia parece solo una idea. 

Pero la experiencia no termina ahí: expertos en audio y video integraron la ejecución de la también mexicana Elisa Carrillo, quien baila una coreografía del inglés Christopher Wheeldon, realizada específicamente para el proyecto. Carrillo luce un vestido morado, evocando la marcha del pasado 8 de marzo y aludiendo a las jacarandas que vistieron las principales calles de Ciudad de México.

“Es un proyecto bello que nació por todo ese amor que tenemos por México, por esas preocupaciones que existen. Gracias al proyecto, aunque no estuve en un escenario, fue otra manera de presentarme. Este proyecto me ayudó muchísimo durante la pandemia a sentir que seguía viva, a entregarle al público lo que llevo dentro. Los músicos son maravillosos”, dijo la bailarina del Staatsballett Berlin.

LA UNIÓN HACE LA CAUSA

Además de los patrocinadores del video, que hasta el momento lleva recaudados 7 millones de pesos, lo generado en views en plataformas digitales será destinado a las organizaciones Save the Children y Fondo Semillas.

El material “ya está disponible como una pieza en plataformas digitales, pero por supuesto que estamos en pláticas para hacer que La Orquesta Imposible se vuelva posible. Estamos viendo de qué forma nos podemos reunir físicamente para hacer más grande este sueño, porque es algo muy grande que todos esperamos”, señaló De la Parra, quien diseñó el proyecto “lo más cercano a la experiencia que se podría tener en un escenario de una gran casa de ópera, donde hay una bailarina y músicos fabulosos”.  

Paquito D’ Rivera, Stefan Schulz, Joseph Alessi, Jörgen van Rijen, Rolando Villazón, Sarah Willis y Rolando Fernández son algunos de los músicos de La Orquesta Imposible. “Tienes la mejor orquesta del mundo, y además te la mereces por lo luchadora y buen músico que eres; y como los mexicanos son muy especiales para mí, yo dije que sí antes de que tú me dijeras lo que había que hacer”, dijo D’ Rivera durante la conferencia.

Y ADEMÁS

PIEZA EMBLEMÁTICA PARA LA DIRECTORA

De la Parra recordó que Danzón no. 2 fue la primera pieza que dirigió con la Filarmónica de las Américas y que la ha incluido en su debut con muchas orquestas, “pero la pieza no volverá a ser lo mismo después de este proyecto”. Su creador, Arturo Márquez, dijo sentirse honrado “de que haya elegido mi obra para este proyecto maravilloso”.


  • Viridiana Contreras
  • viridiana.contreras@milenio.com
  • Reportera y coeditora. Licencia en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Doce años en el periodismo cultural.