Para Antonio Denetro la esencia del actor contemporáneo se resume en la capacidad de adaptación a los distintos medios y a las circunstancias por las que esté pasando; para toda la comunidad actoral, y de la industria del entretenimiento en general, el periodo en pandemia, sobre todo el inicio, fue uno de los más complejos en la historia del medio, un tiempo en el que cada trabajador tuvo que ingeniárselas para salir adelante.
Para muchos, el confinamiento fue chocar contra una pared, para otros, fue un momento para coordinar, reflexionar y encontrar oportunidades. Antonio Denetro se encuentra en este último grupo.
El actor, que ya conoce lo que es trabajar en teatro, cine, televisión, plataformas e, incluso, teatro virtual, se encuentra actualmente formando parte de la serie “La Venganza de las Juanas” de Netflix y Lemon Studios, exitosa serie regional que estrenó el pasado 6 de octubre y que en poco tiempo se ganó el corazón de los espectadores. Ahí, Denetro interpreta a un joven Rogelio Marroquín y asegura que este ha sido uno de sus trabajos más interesantes.
“La pandemia disparó muchísimo la producción de contenidos en plataformas; el año pasado, sobre todo, la gente estaba en sus casas y consumía mucho más rápido todo el contenido de las plataformas”, explicó el actor en entrevista exclusiva con M2.
Para él, que comenzó a trabajar en esta producción con los nuevos protocolos contra el covid-19, formar parte de una producción relacionada con una plataforma streaming tan grande como Netflix provoca que se te presenten nuevas oportunidades y, además, considera que estos espacios son los grandes iniciadores de nuevas historias.
“Creo que te abren muchísimas puertas, a mí como actor las plataformas me presentan gente nueva y son increíbles, súper profesionales, historias cada vez más complejas, más interesantes, más profundas; es una cosa que celebro mucho, que tanto los espectadores, como las compañías estén creando contenido así. Ya no son las típicas historias del bueno y el malo, hay personajes más complejos, más interesantes, más humanos”, comentó.
En los escenarios
Aún así, al haber desarrollado la mayor parte de su trabajo en teatro y a partir de este, el trabajo frente a una cámara continúa siendo un medio que desea explorar y entender. Con poco más de 10 años de experiencia, Antonio Denetro tiene como objetivo actual el conquistar los espacios en pantalla a la par de su gran amor: el teatro.
“Yo creo que la actuación, en esencia, es lo mismo para todas las áreas. Sin embargo, hay muchas técnicas que uno debe aprender, pues no es lo mismo estar frente a una cámara que frente a 400 personas. A mí me gusta hacer todo, me ha ido bien y he aprendido muchísimo”, explicó.
Denetro forma parte del elenco de “Travesías”, puesta en escena que tuvo su estreno hace dos años y que tuvo que detener sus funciones tras una corta gira por Xalapa como consecuencia del confinamiento. Ahora, “Travesías” se encuentra en sus últimos días de su temporada en el Teatro Helénico, con planes de cerrar el telón el próximo 21 de noviembre.
“Es una obra que habla sobre la migración, son distintas historias donde el tema central es la migración. Hablamos de migración no solo geográfica, sino mental, emocional e incluso física. Los personajes cuentan su propia migración en distintas épocas y momentos”, finalizó.
CLAVES
“Travesías” estará ofreciendo funciones dos semanas más, de jueves a domingo; los boletos están disponibles en línea y en la taquilla del inmueble.
Antonio Denetro también forma parte del “Travesías” como productor, una faceta en la que está incursionando y que, asegura, será otra fuente de ingreso, pero no algo que considere realizar por encima de la actuación.