Antonio Sánchez: música en contra de la violencia étnica

Ante la situación de maltrato a los migrantes ‘no puedo quedarme con los brazos cruzados’, dice el baterista mexicano que también cuenta con la nacionalidad estadunidense, al hablar sobre el tema de su álbum más reciente, ‘Lines in the Sand’.

El jazzista Antonio Sánchez se presentará el domingo a las cinco de la tarde en el Teatro Ángela Peralta. (Especial)
Ciudad de México /

Al elegir Migration como nombre para su proyecto como líder, el baterista Antonio Sánchez estableció su posición: un músico que eligió dejar su país para hacer carrera en el competitivo medio jazzístico estadunidense.

Colaboraciones con músicos como Chick Corea, Gary Burton, Diane Reeves y sobre todo Pat Metheny, lo establecieron como una figura prominente en el jazz del mainstream.

Antonio Sánchez está en México para presentar su disco Lines in the Sand el domingo a las cinco de la tarde en el Teatro Ángela Peralta del Parque Lincoln, en Polanco.

Luego de su exitoso soundtrack de la película Birdman, en el que la batería es protagonista, Antonio grabó Bad Hombre, en el que experimentó con la electrónica, amén de cuestionar los pronunciamientos racistas del presidente Donald Trump.

En Lines in the Sand profundiza en un tema que le preocupa. En entrevista para M2, afirma que la situación política se ha vuelto muy difícil, sobre todo “desde la postulación de Trump hasta que ganó las elecciones y, obviamente, todo lo que se ha estado desencadenando”.

Como escribe en el cuadernillo del álbum: “Con toda la agitación política y la violencia étnica que está impregnando al país y al mundo, me ha sido imposible no prestar mucha atención a lo que es tener la piel morena”.

Considera que como ciudadano mexicano –y ahora también estadunidense, dado que adoptó esa nacionalidad–, “no puedo quedarme con los brazos cruzados sin decir ni hacer nada. El silencio es también una manera de ser cómplice”.

FILTRO EN LA MÚSICA

Al preguntarle si es difícil hacer música con un estado de ánimo semejante, Sánchez refiere que “es complicado decir si es más fácil o más difícil porque hay una especie de filtro en la música que deja pasar todo lo que estoy viviendo y lo proceso de alguna u otra manera”.

La voz de su esposa Thana Alexa se ha convertido en un elemento importante en la propuesta del grupo. “Cada vez me apasiona más la voz, porque es como una línea directa con la gente. Siento que hace que la comunicación entre el grupo y el público tenga una capa más interesante”.

En el disco Lines in the Sand, Antonio Sánchez retoma un tema de Bad Hombre “Home”, ahora con letra. “La canción tiene que ver con la dicotomía de ser migrante, estar fuera de tu país y haber hecho mucho de tu vida en otro lugar. Llevo más años de mi vida viviendo en Estados Unidos, pero el haberme criado en México es algo que me dejó algo que nunca voy a olvidar, que es la sensación de ser mexicano, de ser latinoamericano”.

EL ÁLBUM

UN LABORATORIO PARA EXPERIMENTAR

Migration, grupo conformado por John Screet, Matt Brewer, Thana Alexa y Chase Bird, es para Antonio Sánchez su laboratorio preferido de composición. “Me permite experimentar porque sé que ellos se van a involucrar en el proyecto, sobre todo porque tienen una mentalidad muy abierta y podemos tocar absolutamente de todo, sin importar el estilo ni la complejidad de las composiciones”.

  • Xavier Quirarte
  • xavierquirartenuevo@gmail.com
  • Es autor de Ensayos de jazz y literatura (Editorial Doble A), es coautor de Por amor al sax y John Coltrane. Periodista especializado en jazz, rock y música contemporánea, sus textos han aparecido en los periódicos El Nacional, La Crónica y Milenio, y en revistas como Casa del Tiempo, Rock y Pop, Sólo Jazz & Blues, Círculo Mixup, La Mosca en la Pared, Cine Premier, Dos Filos, Sacbé y otras