La fiesta musical es con motivo del 85 aniversario de la creación de la partitura y de la canción infantil “El ratón vaquero”, el gran personaje de Francisco Gabilondo Soler, Cri-Cri.
Enrique Abraham Vélez Godoy, director de la Filarmónica de las Artes, dice a MILENIO que vale la pena festejar a los niños con esta música, “sobre todo ahora que escuchan cada cosa: productos basura lamentables, como es el reguetón”.
La Filarmónica de las Artes ya ha brindado conciertos con la música de Cri-Cri; en esta ocasión y por primera vez ofrecerá un espectáculo escénico, con la firme intención de que resulte más interactivo para el público infantil.
El espectáculo incluye la actuación de la primera actriz Evangelina Martínez; y al frente de los 30 músicos, invitaron al maestro Jorge Barradas como director.
“Mandamos a hacer este libreto a Tere Careaga, ella hizo esta historia maravillosa, en la que el personaje central es la abuelita doña Emilia Soler, quien se reencuentra con su nieto Panchito. Tiburcio nos pidió que se le pusiera así, porque así le decía su nieto”.
Dí por qué
La narración va de la mano de la abuelita, y poco a poco van apareciendo en escena los personajes: La patita, La muñeca fea, El negrito bailarín y Llueve, llueve.
Es una nueva adaptación escénica, con libreto exclusivo, una adaptación supervisada todo el tiempo por Tiburcio Gabilondo.
“Me platica su hijo, que Cri-Cri tenía una gran imaginación y un gran talento para musicalizar las historias. No solo son las canciones clásicas que repiten las estrofas, él creaba historias de principio a fin. Nosotros tenemos una licencia para tocar sus canciones y música”.
El espectáculo con música en vivo, dura alrededor de una hora 20 minutos, y está avalado por la empresa que administra los bienes de Cri-Cri, y cuentan con la licencia para utilizar a los personajes y las partituras originales.
“Desde el principio confío en nosotros y nos prestó las partituras que tocaba su papá con su orquesta en la XEW. Imagínate el compromiso del espectáculo; nos ofreció la partitura de “El perro de cuerda”, nos preguntó si estábamos interesados en tocarla, ya que Francisco Gabilondo nunca la grabó, pero sí la llegó a tocar en vivo. Poderla grabar ahora fue realmente increíble”.
El espectáculo se presenta hoy a las 13:00 y 18:00 horas en el Auditorio Fra Angélico del Centro Universitario Cultural (Odontología 35, Copilco Universidad, CdMx).
Imaginación heredada
Se dice que su abuelita, Emilia Soler, fue trascendental en su formación, pues contribuyó a fomentar la fantasía de Gabilondo Soler, luego de pasar su vida en internados; a ella le dedicó su repertorio.
caov