Sin tener mucho conocimiento del teatro, hace más de 40 años Benjamín Gómez Jiménez formó un grupo teatral 'Compañeros' en la entonces preparatoria PREFEMA mientras trabajaba como profesor de química, pronto se adentró y se empapó del mundo del teatro para no soltarlo más.
Luego, abrió el grupo de teatro inclusivo con menores con discapacidad en el 2009 “Héroes en Escena”, que a la fecha está conformado por 22 actores que se han presentado en todos los teatros de La Laguna y algunas escuelas con casi 200 presentaciones.
- Te recomendamos Con sorpresas, museos celebrarán aniversarios este 2023 en Torreón Cultura
Con ellos se graba y se reproduce el audio del guión mientras los actores interactúan, siguen los pasos y los diálogos, siempre con historias para niños basadas en valores, con obras escritas por el mismo Benjamín Gómez.
“Como a todos, les gustan mucho los aplausos”, palabras de don Benjamín, quien comparte que trabajar con menores con discapacidad le ha dejado mucha satisfacción, sobre todo porque considera que cada uno de ellos es feliz ante la adversidad y dejan todo en el escenario.
“Me di cuenta de los beneficios que deja el teatro a las personas, quise intentarlo con niños con alguna discapacidad. Al trabajar con ellos descubrí que la vida tiene mucho sentido a pesar de las dificultades que se puedan presentar, ellos son muy felices y son alegres. El teatro les da confianza, sueñas en zapatos de otro”, comentó Benjamín Gómez.
Empezó “Héroes en Escena” con nueve menores y ya han pasado por sus filas más de 50. Su alma mater es el teatro de la Casa de la Cultura de Gómez Palacio “Ernestina Gamboa”, sitio de presentaciones y ensayos cada lunes.
“Todas las obras las escribo yo, siempre con el ánimo de que lleve un mensaje positivo con valores universales. Se habla de la discapacidad y se fomenta el amor entre hermanos, entre padres e hijos”, expresó Benjamín Gómez.
Expresa que así como ha buscado compartir su conocimiento a sus alumnos, a sus héroes en escena les ha aprendido que vale la pena vivir, que les ayuda mucho convivir con las personas y que reconozcan su papel en la sociedad mediante el teatro.
Todo empezó hace 42 años cuando a don Benjamín Gómez le encargaron que acompañara al grupo de teatro de la PREFEMA a una presentación en Rosita, Coahuila. Cuando regresaron de aquella experiencia, decidió involucrarse para organizar un grupo más formal.
“El grupo Compañeros nace con los estudiantes de la escuela PREFEMA donde yo daba clases de química, pero luego se independizó con el mismo nombre”, dijo don Benja, para luego agradecer a los que han sido parte de sus proyectos teatrales.
Rescata que aun cuando se han desarrollado como grupo amateur, son quienes han permanecido más tiempo activos. Además ha escrito cerca de 50 obras de teatro. “Para seguir activos, más que pasar momentos difíciles, pasamos momentos de trabajo, de invertir nuestro tiempo y algo de dinero porque no dependemos de nadie”, añadió.
Asegura que seguirá como director de teatro hasta que su cuerpo y mente se lo permitan, ya que a pesar de que actualmente su condición física pueda mermar su movimiento en los ensayos, no deja de poner el alma para que cada proyecto teatral se concrete y se presente.
arg