Festival de obras clásicas para un público juvenil

Los organizadores buscan “romper con la creencia de que los autores del barroco son aburridos, ya que en realidad divierten y emocionan”.

Antonio Salinas participará con "De los sueños de esta noche", espectáculo basado en "La vida es sueño". (Liliana Velázquez)

Leticia Sánchez Medel

La pregunta es ¿cómo hacer para que un texto escrito hace 400 años dialogue con la realidad de nuestros días, que se ha vuelto virtual y se percibe a través de una pantalla? Esa respuesta la encontrarán los amantes de las artes escénicas en el Festival Internacional Teatro Clásico MX (Fitcmx).

Fernando Villa, codirector de este encuentro que se desarrollará del 15 de marzo al 2 de abril, asegura que los organizadores y las compañías participantes se han esforzado por “romper con la creencia de que los autores del barroco son aburridos, ya que en realidad divierten y emocionan”.

Esos textos dramáticos de antaño les permiten convocar a compañías para demostrar su vigencia y, al mismo tiempo, apostar por la utilización del “idioma de los jóvenes”, con la intención de seducirlos a través de montajes con historias y anécdotas creadas entre los siglos XVI y XVIII.

Como consecuencia de la pandemia, el Fitcmx recurrirá al formato híbrido, y con muchas sorpresas. Las actividades iniciarán con la conferencia magistral “Los clásicos: texto y representación desde la contemporaneidad”, que dictará Guillermo Heras, actor, director y dramaturgo español.

De acuerdo con el actor y director, miembro fundador de la compañía EFE Tres Teatro, como parte del festival también se organizó el Tercer Certamen Nacional de Teatro Clásico que generó mucha expectativa. En esta ocasión las obras de las compañías concursantes se podrán ver en YouTube a cualquier hora y desde cualquier lugar.

“Además de la obra galardonada tendremos el premio del público: de acuerdo con la modernidad y las formas del hoy en día se premiará a quien tenga más interacciones”, comenta Villa.

Sobre las actividades que nutrirán este encuentro, explica que concibieron talleres para atraer al público y a los estudiantes de teatro, entre los que figuran: “Combate escénico: espada daga y del siglo XVII”, impartido por Miguel Barrera y Antonio Peña; “Acercamiento a la máscara de la comedia italiana”, por Salvador Petrola; “Voz barroca”, que dará Guillermo Villa y “El Bululú: creación de personajes autobiográficos”, por el actor español Jesús Torres.

El repertorio incluirá obras como: Historias por correspondencia, de La Quinta Teatro, Noche de combate escénico, a cargo de Miguel Barrera y Antonio Peña; Molière y Magdalena, de Cómicos de la Legua; Finjamos que soy feliz, producción de Teatro Clásico MX y Caracoles Teatro; De los sueños de esta noche, un espectáculo de Antonio Salinas, basado en La vida es sueño, y El merolico, de EFE Tres Teatro.

Las obras se transmitirán desde el Centro Nacional de las Artes, el Centro Cultural España, Centro Cultural Helénico y el Teatro Polivalente. Si las condiciones lo permiten, habrá público presencial con las debidas medidas preventivas.

Y ADEMÁS

MUJERES DRAMATURGAS

Por el Día Internacional de la Mujer se llevará a cabo la mesa de reflexión con el tema “Entre monjas, Rosauras y Celestinas: la mujer en la época del Siglo de Oro”. De acuerdo con Villa, si bien “las mujeres fueron figuras de inspiración, también hubo muchas que escribieron teatro y otras que aparecen como protagonistas, aunque las autoras no recibieron el reconocimiento que merecían”.


NOTAS MÁS VISTAS