Mi horario de trabajo durante muchos años ha sido tal, que ya pienso en mi departamento como un cuarto de hotel al que solo llego a dormir y a bañarme, como sucede con el turista que se pasa el día conociendo el lugar donde está y regresa para recuperar fuerzas para el otro día. Lo impensable sucedió: el covid-19 cambió las cosas y mi estancia es permanente. No me quejo, la he disfrutado, me ha permitido escuchar mucha música mientras trabajo a distancia y hago las labores propias del encierro, entre ellas cocinar. Son muchos músicos los que me han acompañado y la lista sería tan larga que rebasaría este espacio.
- Te recomendamos El primer disco de jazz en México: origen e historia Cultura
Me limitaré a uno: Jaki Byard, pianista excelso a quien ahora aprecio más y recuerdo su triste fallecimiento. La noticia, publicada en el New York Times el 14 de febrero de 1999, decía así: “Un músico de jazz, que fue encontrado muerto en su hogar en Queens la noche del jueves, fue asesinado por un herida de bala en la cabeza, dijo la policía. Jaki Byard, de 76 años, un pianista prolífico que alguna vez realizó giras con Charles Mingus, fue asesinado por una sola bala que le entró por la nariz”.
Una semana antes se había presentado en Boston para deleitar al público con su exquisita mezcla de estilos cuyo signo distintivo era el júbilo que provocaba que los escuchas cayeran rendidos a sus pies. Esta cualidad haría que Peter Watrous lo denominara “uno de los grandes surrealistas del jazz, un cómico que no tiene miedo de distraer la cordura de una presentación”.
Su legado está disponible en los discos que grabó con Mingus, Maynard Ferguson, Eric Dolphy, Rahsaan Roland Kirk, Don Ellis y otros, y en sus grabaciones como líder y sus álbumes a piano solo, pero se habla poco de él. Ahora, al escucharlo siento que me acompaña.
Como fuente de conocimiento intenso y generoso, Byard es un referente. En su visita a México, Jason Moran me contó sobre su experiencia con él: “Yo tenía 17 años y él tal vez 74, así que podía aprender cosas sobre Earl Hines, Errol Garner, Art Tatum, Fats Waller y Cecil Taylor a través de Jaki Byard. Él entendía la historia del piano, especialmente la historia del piano de jazz, y también su futuro. Era capaz de combinar toda esa historia y el futuro en una persona y tocarla al piano”.
CODA
“TOCO DE LA MANERA COMO SIENTO”
En una entrevista, Jaki Byard explicaba el estilo ecléctico que le caracterizaba: “Toco de la manera como siento. Algunas personas me han dicho que debo ceñirme a una sola cosa… Pero ahora mi forma de tocar está poniéndose de moda: en estos días tienes que cavar históricamente en el piano”.