Javier Camarena. “Cri Cri fomenta imaginación de los pequeños”

El tenor se encuentra en México para participar en el Festival Artístico de Otoño en el Centro Cultural Roberto Cantoral.

Presentan concierto de Cri Cri (Priscila Alonso),
Ciudad de México /

Las canciones de Cri Cri le remiten inevitablemente a Javier Camanera a los momentos de su infancia, a la casa de sus abuelos, a la tornamesa que tenía su mamá y a la colección de discos que Francisco Gabilondo Soler grabó para la revista Selecciones.

“Recuerdo que esa caja de discos incluso tenía ilustraciones de Cri Cri y de sus personajes. Eran nueve LP y fueron los más escuchados, y los que se me rayaron primero, siendo yo un niño de cinco años. Siempre cargaba yo con esos discos a la casa de mis abuelos, que eran vecinos”.
“Aamanecía y era poner la música aunque estuviera yo jugando o haciendo otra cosa, hasta que mis tíos, que eran adolescentes en ese tiempo, decían: ‘Ya fue mucho, llégale’. Entonces me iba a la casa de mis otros abuelos a escuchar a Cri-Cri, ese era mi día con su música”, relató en conferencia de prensa para hablar de su participación en la edición 11 del Festival Artístico de Otoño, encuentro de compositoras y compositores mexicanos que presentará a más de 500 artistas.

El tenor, considerado uno de los mejores del mundo, dijo que la canción que quizá más nostalgia le evoca es y será siempre “El ropero”.

“En esta ocasión será un gran homenaje para mi abuela, que estuvo aquí en el concierto anterior. Todavía tuve la oportunidad de cantársela, hoy ya no está conmigo, será un momento muy emocionante que compartiré con todos”, comentó.

Agradeció al Centro Cultural Roberto Cantoral y al Festival Artístico de Otoño, que apoyaron la idea respecto a la interpretación de las canciones de Cri Cri, y expresó su reconocimiento a la compañía de seguros GNP para que se realizaran dos conciertos más de los tres que se tenían programados.

Altruismo y solidaridad

El tenor cantará en el Centro Cultural Roberto Cantoral y dijo que retomó el proyecto Javier Camarena canta a Cri Cri porque interpretar la música de Francisco Gabilondo Soler es necesario para los oídos y corazones de los niños y las niñas de México en nuestros días.

La razón es que la oferta musical con la que cuentan es bastante limitada, así que tener esta oportunidad de compartir música de gran calidad por su versatilidad y composición, con orquesta y coro, es algo extraordinario.

Las composiciones de Cri Cri, subrayó el tenor veracruzano, “representan más que canciones porque son cuentos cantados, que fomentan la imaginación de los niños”, expresó en compañía de Tiburcio Gabilondo, Patricia Pineda, Gabriela Jacobo, el maestro Ángel Rodríguez, las sopranos Diana Rojas y Tania Solís y la mezzosoprano Carol Lodela.

Camarena habló de que estas presentaciones son tan especiales como cada quien se lo permita porque reúne a las familias a escuchar, con la posibilidad de que cada quien genere en su mente y con su imaginación la cara incluso de “El jicote aguamielero”. Cada uno se imaginaba a su propio ropavejero llevando su tambache, cada quien podrá recrear en su mente cada una de esas imágenes, eso es lo que hace tan mágico y maravilloso el legado musical de Francisco Gabilondo Soler.

Comentó que para estos conciertos la orquesta estará sobre el escenario junto con Las tres conchitas, habrá una salita con un ropero, se verá la imagen de Francisco Gabilondo Soler y nada más, el resto será la actuación de los músicos y los cantantes para que el público imagine y disfrute.

Este proyecto, enfatizó el cantante, se llevará de forma paralela a tres instituciones de asistencia social.

“Estaremos el jueves en el Centro de Rehabilitación Teletón de Tlalnepantla; el viernes vamos a estar en el Asilo de Nuestra Señora del Camino, de la Fundación Ayuda a la Ancianidad, y el sábado en Casa Colibrí con la Fundación Antes de Partir, llevando la alegría de la música de Cri Cri. Yo siempre he dicho que la música es alimento para el alma y medicina para el corazón”.

Los cinco conciertos en el Centro Cultural Roberto Cantoral se llevarán a cabo el miércoles 8 y jueves 9 de noviembre a las 18:00 horas; el viernes 10, a las 20:00 horas y el domingo 12 a las 12:00 y a las 17:00 horas.

Solidaridad con Acapulco

Camarena se solidarizó con la sociedad de Acapulco, donde tenía previsto un concierto altruista el 2 de noviembre para la campaña de la Sociedad Mexicana de Cardiología, el cual se tuvo que cancelar por los estragos del huracán Otis.

Ese concierto se realizaría para la campaña de la Sociedad Mexicana de Cardiología en Forum Mundo Imperial de Acapulco. El evento se pospuso, no se canceló, aclaró Camarena, quien es reconocido como el único tenor en la historia que ha bisado en tres diversas producciones de la MET de Nueva York.

“Estamos en pláticas para encontrar otra fecha, que es la parte más complicada y para reenfocar la misión del concierto para que ahora se destine a las personas damnificadas de Acapulco. Originalmente era para su Fundación Corazón Guerrero, dedicada al diagnóstico temprano de cardiopatías congénitas en bebés y en niños. Cuando se concreten todas las cosas, estaré de nuevo para acá en México realizando este concierto”, concluyó.

caov

  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.