Pitayo Music, cuenta su creador el contrabajista Juan Pablo Aispuro, nació como un estudio de grabación. Después de estudiar algunos años en París regresó a México y, para hacer contacto con los músicos de la escena del jazz, comenzó a invitarlos a su casa y paulatinamente realizó algunas grabaciones. De ahí el nacimiento, hace ocho años, del sello discográfico que busca registrar parte del movimiento de este género.
- Te recomendamos Pitayo Music: una apuesta a la escena mexicana del jazz Cultura
Con una lista de artistas como Alberto Medina, Israel Cupich, Roberto Verástegui, Luri Molina, Christian Mendoza, Alex Mercado, Flora Pasquet y otros, Pitayo Music ha buscado formas de acercarse a su público a través de internet en estos tiempos de confinamiento. Así nació un programa de conciertos en línea, “partiendo siempre de la convicción de que los músicos deben tener una buena remuneración por su trabajo, de que si hacíamos esto era para apoyar a los músicos. Logramos armar una plataforma muy buena, funcional, con venta de boletos que la gente sí compra. Hoy celebraremos el quinto concierto de una serie que ha tenido muy buenos resultados. Además nos ha permitido llegar a mucha gente, no solo en México, sino también en Brasil, Estados Unidos, España, Francia y otros países. Hemos descubierto que es una buena forma de mejorar nuestro alcance y le estamos dando prioridad a esta parte en línea que teníamos abandonada”.
Aispuro se muestra complacido por la recepción que han tenido los conciertos. “En los dos últimos hemos mantenido la venta de cien boletos y, para ser jazz, es hasta más de la gente que cabe en los clubes donde se toca esta música, afortunadamente. Nos hemos dado cuenta de que esto no es posible si no se hace una verdadera comunidad, si no estás alcanzando a la gente que se dedica a tener más redes sociales y extenderlas. La única forma para que Pitayo crezca es ayudando a todos a crecer”.
- Te recomendamos Mory Kanté: ritmos africanos del alma Escenario
Un porcentaje de las ventas de boletos de los conciertos se destina a un fondo para emergencias creado por la disquera para apoyar a los artistas, debido a que muchos de ellos han sido muy afectados por la pandemia de covid-19. Al ser trabajadores independientes se han quedado sin trabajo. Estos recursos, dice Aispuro, “buscan proporcionar una red de seguridad de asistencia crítica para su personal y su red de 23 músicos de la escena del Jazz de la CdMx. Los recursos están destinados para cubrir los gastos de emergencias de los músicos, tratando cada caso con integridad y confidencialidad”.