La agenda de Elisa Carrillo se divide principalmente entre Alemania y México, en el país europeo bailando en el Staatsballett Berlin, mientras que en México, además de presentar su gala y compartir el escenario con bailarines de diversas compañías internacionales, la Premio Benois de la Danse 2019 también funge como codirectora artística de la Compañía Nacional de Danza.
- Te recomendamos Con la danza en México “cumplo mi parte”: Elisa Carrillo Cultura
El pasado jueves fue reconocida por la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados con el premio Orgullo Mexicano, pero su presencia en el país se debe, en gran parte, a su participación en el Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México. En conferencia de prensa la bailarina detalló sobre su presentación en el encuentro, pero también opinó sobre las movilizaciones de ayer y hoy en el país.
“La situación es una lucha a nivel mundial: soy mujer, soy madre, soy hija y creo que esto más que una lucha entre hombres y mujeres es una lucha por tener paz y tener respeto, las mujeres nos merecemos eso al igual que los hombres y creo que es importante apoyar esto. Yo mañana (hoy) quiero acudir a la marcha y, sobre el lunes, habrá mujeres que tendrán que trabajar: hay situaciones que tal vez no te permitan faltar pero, trabajes o no trabajes, hay que alzar la voz. Tienes que aprender a ser respetada y a no tener miedo”.
La artista mexicana (Texcoco, 1981), con la amabilidad y la sonrisa que la caracterizan, habló sobre su primera participación en el festival, no sin antes especificar —y detonar varias risas—, que aunque estaba enferma no tenía coronavirus, y que en el Staatsballett Berlin todo marchaba de forma regular: “Siempre es un gusto estar en mi país, estar en Bellas Artes, poder ofrecer un espectáculo más (...) es un festival importante para México, que tiene muchos artistas y que es un regalo para nuestro país”.
SERÁ UNA GRAN GALA
El sábado 4 de abril a las 19 horas será la fecha en el que presente en el Palacio de Bellas Artes “Elisa Carrillo y solitas internacionales”, en el contexto del festival más longevo de Ciudad de México. La bailarina compartirá escenario con artistas del Ballet Nacional de Ucrania, del Staatsballett Berlin, de la Ciudad de Nueva York, del Teatro Mijailovsky y del Teatro de la Scala de Milán.
“Seremos tres parejas que haremos este evento; es una gran gala con estrellas internacionales”, dijo, pero también resaltó que era importante que la Compañía Nacional de Danza estuviera presente en la gala, para que se sintiera el sabor de México y de distintas partes del mundo. En cuanto al programa, el público podrá disfrutar de danza clásica, neoclásica y contemporánea con algunas novedades coreográficas.
Sobre la amplia programación, señaló la gran calidad de los artistas y la importancia de darle “a nuestros niños, a nuestras nuevas generaciones una manera positiva de ver la vida y otra opción de transformación. ¿Qué puede transformar una sociedad? La danza, la cultura, el arte, y es una arma que a veces no está siendo tan utilizada, entonces esa es mi labor; donde yo estoy tengo que ofrecerles lo que puedo: la danza, el amor por el arte y creo que con este tipo de espectáculos se puede lograr”.
Carrillo resaltó la importancia del poder de la mente, de poder controlar miedos, angustias, cansancio e inclusive cambios de horarios para estar presente en todos los eventos que tiene agendados; sin embargo, sabe del compromiso que tiene con su compañía y con su país: “Lo que hago allá —Berlín—, lo que hago en mi carrera es lo que me ayuda a colaborar en México y hacer cosas en mi fundación”, siempre con el apoyo de la directiva del Staatsballett Berlin.
CLAVES
PARTICIPANTES
Actuarán bailarines como Ana Sophia Scheller, Mikhail Kaniskin, Gonzalo García y Nicoletta Manni.
DUETOS
Los bailarines interpretarán pas de deux (duetos) de coreógrafos como George Balanchine, Roland Petit, Alisher Khasanov y Roland Savkovic.
PARA KANDINSKI
La Compañía Nacional de Danza bailará una coreografía inspirada en el trabajo de Vasili Kandinski.