Mario Espinosa: ante la crisis, repensar la cultura

La pandemia subraya la necesidad de revisar las políticas en el sector, “lo que implica cambiar las jerarquías”, afirma el director de escena.

En estos tiempos hay “una extraordinaria escasez de recursos”, dice el promotor. (Especial)
Jesús Alejo Santiago
Ciudad de México /

El debate de las políticas culturales siempre será importante, porque se analiza el papel que juega la cultura dentro de un proyecto de nación y dentro de un proyecto de un gobierno, en este caso federal, específico”, pero lo es más en un tiempo de crisis como el generado por la pandemia, a decir del director de escena Mario Espinosa.

Como uno de los coordinadores del foro “El reto de las políticas culturales, sus modelos y perspectivas”, organizado por la Cátedra Internacional Inés Amor en Gestión Cultural de Cultura UNAM, Espinosa reconoció que, ante la situación de emergencia provocada por la crisis sanitaria, también se ha dado “una extraordinaria escasez de recursos”. De ahí la importancia de reflexionar y plantear un cambio en la estrategia de los gobiernos hacia la actividad cultural y hacia sus políticas públicas en relación con este rubro.

“Dentro de las actividades del foro se ha cuestionado qué papel juega la cultura en una situación tan delicada, ante la escasez de recursos, en especial en la reconstrucción de una sociedad no solo local, sino también mundial, después del golpe tan tremendo de la crisis”.

Al ofrecer un recuento de lo que se ha discutido —las actividades concluyen mañana—, el director de escena recordó que uno de los aspectos más debatidos es el reconocimiento de que cualquier transformación de las políticas públicas hacia la cultura: “No se puede hablar de políticas públicas hacia la cultura si no hay dinero.

“Se puede entender que en una época como la actual se disponga de menos recursos, porque se destinan a lo más urgente, como la salud, pero dentro de esta situación excepcional, la cultura tiene que jugar un papel fundamental y eso solo se logra con un buen presupuesto y con su aprovechamiento para fortalecer la vida cultural de un país”.

Con la intervención de gestores culturales como Ángel Mestres Vila, Germán Rey, Sergio Raúl Arroyo, Bolfy Cottom, Isabel Gil Gómez, Laura Mishelle Muñoz y Laura Elena Román, la intención del foro es debatir los modelos de política cultural conocidos, su evolución y el papel que deberán jugar en la post pandemia.

“Se ha dicho en el foro que el modelo que vivimos en México y en América Latina se inició hace 30 años, por lo que ahora debiera ser revisado. Y la pandemia lo que hace es subrayar la necesidad de revisarlo, lo que implica cambiar jerarquías, reestructurar los gastos: requiere de un análisis de cómo funciona el aparato”.

Desde la perspectiva de Mario Espinosa, el hecho de que se pague 80 por ciento del presupuesto en el aparato y que a las actividades llegue un porcentaje mucho menor, refleja el peligro de que una infraestructura cultural solo se esté alimentando a sí misma: “Se necesitan cambios internos, pero también recursos para consolidar su mayor objetivo: hacer que la sociedad pueda desarrollar su actividad cultural no solo como consumidores, sino también como generadores”.

Y ADEMÁS

CONCLUSIONES DE UN AMPLIO PROGRAMA

El foro, que forma parte del programa El sector cultural tras la pandemia, concluye hoy con la charla “Gobernanza e industrias culturales”, en la que participan Isabel Gil Gómez, Laura Mishelle Muñoz y Laura Elena Román, moderada por Julieta Giménez Cacho. Mario Espinosa y Eduardo Vázquez serán los encargados de presentar las conclusiones.