Una sonrisa constante ilumina su rostro y refleja el optimismo que la caracteriza. Ella es Olivia Luna, locutora de Ruido Blanco, quien se define como una mujer luchona, extrovertida y objetiva. Se considera amante del rock en español y el jazz, pero asegura que no le hace el feo a una salsa cuando de bailar se trata.
Lleva 44 años trotando feliz por este mundo, pues considera que la vida es un regalo que los seres humanos tienen y que en ocasiones no saben valorar lo que la naturaleza nos obsequia.
No deja de sorprenderse por la crueldad que algunas personas derrochan en las redes sociales. Cree que la violencia contra las mujeres es un acto cobarde que no está bien resuelto por los gobiernos, a los cuales considera incapaces de atender los problemas sociales.
Su profesión la ha llevado a conocer a bandas internacionales, por lo que no descarta que en algún momento de su vida sea ella quien esté arriba de un escenario cantando y siendo aclamada por el público, que la ha visto crecer en estos 24 años de carrera.
¿Cómo te defines?
Soy una mujer feliz, profesionista, madre y luchona. Que siempre busca ser objetiva y que intenta ver las cosas de una mejor manera, siendo optimista.
¿Para ti qué tan importante es la música?
La música para mí es como una religión, siempre me acompaña y cuando más la necesito me ayuda a sanar, es una forma de inspiración cuando tengo heridas en el alma. Una melodía siempre te llevará a esas atmósferas que se vivían en otras décadas.
¿Qué proyecto profesional te ha marcado?
La radio en general, la música me ha llevado muy lejos y siendo experta en rock en español me ha dejado muchas experiencias muy lindas a lo largo de muchos años. Pero sin duda uno de los proyectos que me han marcado es Ruido Blanco, pues es de mi creación además de que me tiene muy contenta y trabajando en pro de seguir difundiendo la música que se hace en nuestro idioma.
¿Cuál es tu inspiración?
La vida, aunque suene muy romántico, me inspira estar aquí, estar viva y más si esa vida la puedes compartir en familia.
¿A qué dedicas en tus tiempos libres?
Casi no tengo tiempos libres, me gustaría poder tener tiempo para leer un poco más, pero cuando me doy la oportunidad, mejor la aprovecho para estar con mis hijas, pues somos muy apegadas.
¿Te gusta viajar?
Claro, muchísimo, soy muy viajera, pues de lo que gano quito un poco para irme de viaje en ocasiones. Me gusta visitar festivales en el extranjero.
¿Prefieres la comida extranjera o mexicana?
Por supuesto que prefiero la comida mexicana, es mi número uno, yo amo mucho a mi país y ser mexicana es un orgullo, pues México siempre me acompaña a donde quiera que vaya.
¿Cómo defines México?
México es un hermoso país, tenemos muchas cosas increíbles y lugares hermosos, como Tepoztlán, con gente muy buena y trabajadora; yo siento que más bien el pueblo ha llevado al país a estar como está. Nosotros somos los que no lo cuidamos, lo contaminamos y lo echamos a perder. Pobre país, no tiene la culpa de que lo dirija gente que no tiene capacidad para hacerlo, lo cual ha sido por mucho tiempo, pero no por eso dejo de pensar que amo a mi país.
En tu opinión, ¿son buenas las marchas para erradicar la violencia contra la mujer?
Estamos viviendo una violencia que genera más violencia, estoy a favor de esta lucha y comunicación, yo me uno. Decían por ahí: “Me matan a mi hija, me vale y voy y destruyo todo”. Entonces hoy día todos somos jueces, todo mundo juzga, abren cuentas de redes sociales y opinan. Nadie se pone en el lugar de los familiares de los desaparecidos y de los asesinados.
¿Tienes un lema de vida?
Creer en el amor. Justo es como en las canciones; para crear una canción necesitas tener amor en el corazón.
¿Ya no existen valores en la sociedad mexicana?
No, a veces creo que solo por molestar al prójimo te olvidas que el respeto al derecho ajeno es la paz. Te puede gustar Caifanes o Jaguares y no por eso tienes que faltarle el respeto a las personas.
¿Cuál es tu opinión de las redes sociales?
Las redes sociales son un arma, al final puede ser algo positivo o negativo y hoy día está lleno de mucha porquería.
Si tuvieras la oportunidad de hacer un libro, ¿cómo crees que lo llamarías?
Hace tiempo que tengo pensado hacer un libro que se llame Encuentro con la Luna, pues he entrevistado a muchos cantantes y bateristas y me gustaría relatar lo que he platicado con ellos para dar a conocer el lado humano de los artistas.
¿Cuál es tu música favorita?
Por su puesto que el rock en español, pero el jazz me encanta, pues me tranquiliza y serena. Aunque luego una salsa si la ando bailando.
Si no fueras locutora, ¿a qué te dedicarías?
Creo que habría sido cantante; lo hago muy bien y además mi voz es mi herramienta de trabajo.
¿Qué libro te ha marcado?
Las batallas en el desierto, de José Emilio Pacheco.