Premia Austria a Plácido Domingo pese a antecedente de acosador

El tenor español recibió tres ovaciones de pie e hizo un reconocimiento a los médicos del mundo que enfrentan el covid-19.

El cantante, flanqueado por su esposa Marta y sus hijos Álvaro Maurizio y Plácido Domingo. (Andreas Schaad/EFE)
Agencias
Salzburgo, Viena /

El tenor español Plácido Domingo fue galardonado en Salzburgo con el Premio Austríaco de Teatro Musical 2020 por su “influyente” trayectoria, en un acto en el que cosechó calurosas ovaciones.

El premio llega luego de que en 2019 fuera acusado por la prensa estadunidense de acosar sexualmente a unas 20 mujeres en ese país. Estas acusaciones le obligaron a abandonar su puesto de director de la ópera de Los Ángeles y a anular todas sus representaciones, lo que casi puso fin a su carrera en América del Norte.

Domingo, quien grabó un centenar de álbumes, fue alcanzado por el movimiento #MeToo, que empezó con las acusaciones contra el productor de cine Harvey Weinstein en octubre de 2017.

Tras la investigación, el músico español pidió perdón a las mujeres acosadas y aceptó “toda la responsabilidad”.

“Respeto que estas mujeres se sintieran por fin lo bastante cómodas para hablar y quiero que sepan que lamento de verdad el dolor que les causé. Acepto plena responsabilidad por mis acciones”, dijo en febrero pasado.

El galardón lo recibió Plácido Domingo de manos de Karl-Michael Ebner, presidente y fundador del premio, en una ceremonia de acceso restringido por la pandemia y celebrada al aire libre en una terminal del aeropuerto W.A. Mozart de Salzburgo.

“Estoy muy emocionado y es un verdadero honor para mí estar aquí y ser testigo de los primeros rayos de felicidad y esperanza después de haber sobrevivido al covid-19”, dijo al aludir a la enfermedad que contrajo en México.

Tras expresar su “profundo” agradecimiento por la distinción, el cantante y director de orquesta aplaudió los esfuerzos de Ebner para organizar la entrega de premios a pesar de las restricciones por el coronavirus.

Asimismo, alabó a los responsables del prestigioso Festival de Salzburgo por “mantenerse firmes” y lograr celebrar el certamen en este año, cuando cumple su centenario.

“En estos últimos meses de encierro hemos conocido nuestra fragilidad; nuestros teatros en todo el mundo han sido cerrados y silenciados, pero es precisamente en estos tiempos difíciles que descubrimos nuestra fuerza y resolución interior”, añadió.

“El covid-19 pudo haber oscurecido los escenarios del país (Austria), pero no logró desenchufarlos. Todos nos estamos quemando con una gran energía para regresar al escenario”, dijo por su parte Ebner, para quien Domingo es “uno de los mayores artistas de nuestro tiempo”.

“ENCANTADO DE VOLVER”

El premio especial por el trabajo de Domingo reconoce, según el jurado compuesto por periodistas, su larga, polifacética e influyente carrera, con más de 150 papeles operísticos en su repertorio y destacados logros como director, responsable musical y promotor de nuevos talentos.

El tenor español recibió la estatuilla Schikaneder de oro, llamada así en honor a Emanuel Schikaneder (1751-1812), autor del libreto de La flauta mágica con música de Mozart.

“Estoy encantado de volver a Viena en septiembre para cantar Simone Boccanegra. También estoy muy feliz y honrado de ver a mucho de este amado público en Italia, donde pronto viajaré para cantar y dirigir”, declaró.

El tenor recibió tres ovaciones de pie y expresó gratitud a público, colegas y familia, además de los “valientes” médicos que combaten el covid en el planeta.

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“SOY INOCENTE Y ME MALINTERPRETARON”

Antes de su aparición en Salzburgo, Domingo concedió una entrevista al diario italiano La Repubblica, en el que se defendió de las acusaciones sobre abuso sexual de las que es objeto, al asegurar que nunca ha abusado de nadie y que sus comunicados fueron mal interpretados. Aseguró que si mira atrás no ve situaciones en las que haya dejado “heridas abiertas”, y expresó su dolor por haber sido excluido del Teatro de la Zarzuela de Madrid. Una investigación de la Ópera de los Ángeles concluyó que eran “creíbles” las acusaciones de acoso sexual de una veintena de mujeres.

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