Sinfónica de Minería y Javier Camarena rinden homenaje a médicos en su día

Conmemoración. Aliis Vivere, Vivir para los demás se transmitirá hoy por internet.

El tenor veracruzano. (Graciela López/Cuartoscuro)
Ciudad de México /

La Orquesta Sinfónica de Minería (OSM), con el tenor Javier Camarena y la batuta del maestro Iván López Reynoso, rendirá un homenaje a los médicos en su día con concierto este viernes 23 de octubre.

El programa, pregrabado en casas de los músicos, locaciones del Palacio de Minería y en el hogar de Camarena en Europa, se preparó como tributo de la agrupación universitaria por el Día del Médico, establecido desde 1937 durante la Convención de Sindicatos Médicos Confederados de la República.

“Como un reconocimiento y homenaje a la labor que realiza el gremio médico todos los días, la Facultad de Medicina de la UNAM y la Academia de Música del Palacio de Minería organizan el Concierto virtual del Día del Médico Aliis Vivere, Vivir para los demás, con la participación de la Orquesta Sinfónica de Minería, el tenor Javier Camarena, el director huésped Iván López Reynoso”, indicó la OSM, presidida por el ingeniero Gerardo Suárez y que dirige Carlos Miguel Prieto.

Participará el Coro Aliis Vivere de la Facultad de Medicina y algunas interpretaciones se harán desde lugares recién remodelados del Palacio de la Escuela de Medicina.

El concierto comenzará a partir de las 18 horas, en transmisión a través de la página www.mineria.org.mx/concierto-dia-del-medico-2020/Antes, a partir de las 17:30 horas, el maestro Óscar Herrera dará una plática de apreciación musical.

Aliis Vivere, Vivir para los demás se suma así a las actividades virtuales que ha venido desarrollando la Orquesta Sinfónica de Minería desde el inicio de la pandemia por covid 19, decretada el 11 de marzo, que provocó la suspensión de todos los conciertos en el país y la mayor parte del mundo.

El programa incluye la Serenata del cuarteto Opus 3, número 5 de Joseph Haydn, el Coro a Boca Cerrada de Madama Butterfly, de Giacomo Puccini, Serenata Schwanengesang, de Franz Schubert, Aragonesa, Intermezzo y Toreadores de la suite de Carmen, de George Bizet, Dime que sí, de Alfonso Esparza Oteo, Solamente una vez, de Agustín Lara, con Javier Camarena y la dirección de Iván López Reynoso como director huésped.; Pavana para una infanta difunta y Bolero, de Maurice Ravel.

En el concierto, el rector de la UNAM, Enrique Graue, y el director de la Facultad de Medicina, Germán Fajardo Dolci, darán sendos mensajes por la efeméride y el concierto en homenaje a médicos.

El personal médico en México, en la primera línea del frente contra la pandemia, ha sufrido un gran número de contagios y decesos del total nacional, que ya rebasa las 87 mil muertes.


  • José Juan de Ávila
  • jdeavila2006@yahoo.fr
  • Periodista egresado de UNAM. Trabajó en La Jornada, Reforma, El Universal, Milenio, CNNMéxico, entre otros medios, en Política y Cultura.