Se divierten con las cajas misteriosas ‘6 lenguas 6 mundos’ en Torreón

Es un proyecto cultural de Hidalgo que tiene como objetivo rescatar y difundir las lenguas indígenas mediante unas coloridas cajas misteriosas.

Se divierten con las cajas misteriosas ‘6 lenguas 6 mundos’ en Torreón. | Martin Piña
Lili Figueroa
Torreón, Coahuila /

El atractivo proyecto cultural hidalguense “6 lenguas 6 mundos”, arribó a Torreón como parte de la Muestra Nacional de Teatro Coahuila 2022, el cual es presentado por la Compañía Ars Vita Títeres, como plan de rescate de lenguas indígenas.

La cita fue este sábado de las 16:00 a las 20:00 horas, donde chicos y grandes llegaban al espacio que se colocó en la Plaza Mayor, sobre la calle Galeana, para presenciar lo novedoso que lucían las misteriosas cajas, y así poder descubrir qué se encontraba dentro de ellas.

Las coloridas cajas lambe-lambe, acompañadas por unos audífonos, nacieron con el objetivo de promocionar y difundir las diferentes lenguas indígenas del estado de Hidalgo, a través de la literatura indígena ilustrada.

Las personas que se acercan para descubrir qué verán dentro de ellas, disfrutan del relato de pequeñas historias, cada una en la lengua de un pueblo originario: la lengua Teenek con el cuento "An Koy ani an Chuch", el Náhuatl con el poema "Nonantzin, del Totonaco "Xwati", del Tepehua el cuento "Xacuento Vacax Chai Ju Venk’en", del Hñahñú el mito "Ár ‘riniar de:thä pa yaja’i" y de Mixteco el cuento "Tachi/ Ya ú vi".

Las cajas “6 lenguas 6 mundos”, es el trabajo desarrollado por Ars Vita en conjunto con la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, con la finalidad de generar acceso de arte y cultura en comunidades del estado en lenguas originarias, mismas que son traducidas de forma escrita.

El teatro postespectacular, es un estilo en el que, a grandes rasgos, el objetivo se encuentra en la experiencia sensorial del público y no en lo que ve o va a ver.

Cuando las personas que llegaban querían disfrutar de la novedad, se dieron cuenta de que son títeres magnéticos, cuyo mecanismo de acción es activado por uno o más imanes ocultos a simple vista, que es lo que genera el movimiento.

Mientras que el títere de sombra, suele ser una "figura plana y articulada", opaca o traslúcida, que cobra vida gracias a unas finas varillas que llegan a sus brazos, piernas, cabeza o tronco y la magia se completa gracias a un potente foco de luz que proyecta las siluetas en la pantalla, que aparecen como sombras móviles para los espectadores situados al otro lado.

Ars Vita investiga y desarrolla el arte de los títeres desde 1996, con más de 30 espectáculos a lo largo de su historia, y un gran número de presentaciones en el extranjero.

ARG

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.