¿Ya tienes tu boleto? Obra 'Juana la ¿loca?' se presentará en Casa Mudéjar

La intención de la obra es presentar el mundo desorbitado y fuera de todo límite, como las pasiones que en esa reina hicieron nido.

"Juana la ¿loca?", original de Miguel Sabido. (Especial)
Lili Figueroa
Torreón, Coahuila. /

Centro cultural Casa Mudéjar abre sus puertas para presentar este viernes en punto de las 20:30 horas la obra teatral "Juana la ¿loca?", original de Miguel Sabido, en la que ocho actores laguneros en escena, harán que los asistentes pasen un momento agradable.

Con una adaptación y dirección de Adalberto Vela, los actores Perla Castillejos, Itzel Arteaga, Lalo Ruiz, Karla Núñez, Michael Bradley, Julia Gallegos, Daniel Estrada y Valeria Fernández, están más que listos para dar muestra de su talento en el escenario.

¿Por qué Juana, primera de Castilla, llamada la Loca?

Se trata de un personaje español, casi desconocido para los mexicanos, a no ser por una leyenda necrofilia o por los grandes melodramas románticos que atienden solamente a la descripción de hechos extraordinarios como volverse loca de pasión.

La intención de la obra es presentar el mundo desorbitado y fuera de todo límite, como las pasiones que en esa reina hicieron nido.

En la trama de la puesta, podrán apreciar la nebulosa tesis de que Juana solamente se volvió loca en los últimos años de su vida, después de haber soportado la triple injuria del intento de ser despojada de su reino por su marido Felipe, por su propio padre Fernando y por su hijo Carlos, en convivencia con su confesor el Cardenal Cisneros.

Era apasionada y desaforada como todos aquellos a quienes rige el signo de escorpión, no lo puede negar nadie; pero que tuvo rasgos geniales como estadista tampoco está a discusión.

El propio viaje con el cadáver de Felipe puede explicarse como una medida estratégica mejor que como un acto de necrofilia. Con todo, Juana ha entrado ya a la mitología latinoamericana y con toda tranquilidad puede uno inventar y reinventar su figura.

La verdadera explicación de sus actos está más allá de nuestra capacidad de análisis y será un pretexto para defender de que cada quien tiene derecho a amar a la persona equivocada.

Si bien puede suponerse que la obra sucede durante el peregrinaje que Juana hizo con el cadáver de Felipe durante los años de 1507 y 1508, también puede pensarse qué ocurre cincuenta años después, durante su agonía el Viernes Santo del año 1555.

Así que no se pierda esta interesante puesta, en la que podrá disfrutar de una mezcla entre el drama y la comedia, y que sin duda alguna, el personaje de "Mariana", al que le dará vida Lalo Ruiz, se encargará de hacerlo reír al fungir como narradora.

EGO

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.