En 1992, la Fundación Nacional para las Artes de Estados Unidos creó el reconocimiento NEA Jazz Masters, que se otorgó a los trompetistas Roy Eldridge y Dizzy Gillespie, así como al pianista, compositor y director de orquesta Su Ra. A lo largo de estas décadas, lo han recibido figuras como Miles Davis, Toshiko Akiyoshi, Max Roach, Ornette Coleman, Count Basie y Ella Fitzgerald.
- Te recomendamos Jazz en la pandemia Escenario
Este año, la elección recayó en el cantante Bobby McFerrin, el saxofonista Roscoe Mitchell, el contrabajista Reggie Workman y la locutora y productora Dorthaan Kirk. Usualmente, la entrega de premios incluye un concierto que este año, por la crisis sanitaria del covid-19, se realizará mañana de manera virtual.
Los conciertos tienen la particularidad de que los homenajeados no tocan, sino que su obra es celebrada por sus amigos, colegas y algunos músicos que se han formado con ellos. En este caso, el elenco, encabezado por la baterista Terri Lyne Carrington como directora musical, incluirá a jazzistas como Dee Dee Bridgewater, James Carter, Oliver Lake, Christian McBride y Steve Turre.
A través de un comunicado de la fundación, Roscoe Mitchell, maestro de la música libre e integrante del Art Ensemble of Chicago, afirmó que “es un honor ser incluido entre estos visionarios que, a través de una creatividad sin límites y una dedicación exquisita al arte, continuamente nos obligan a reformular nuestro entendimiento de la maestría del sonido”.
Por su parte, McFerrin, vocalista sin fronteras, aseguró que su propósito en la música siempre ha tenido que ver con “la libertad y el júbilo, encontrando inspiración en las tradiciones folclóricas de todos los continentes, música escrita como la de Bach o Ives, James Brown o Bernstein, además de cada sonido que haya escuchado o imaginado”.
- Te recomendamos Ruiz Pazos: el jazz pierde un baluarte Escenario
Maestro del contrabajo que el año pasado estuvo en México, Reggie Workman manifestó su satisfacción por unirse a quienes “trabajamos colectivamente hacia una existencia armoniosa a través de la música”, en tanto que Dorthaan Kirk, con una larga trayectoria en la radio pública de Newark, refirió: “me quedé muda —y yo nunca me quedo sin hablar—, al saber que recibía este premio. Qué honor estar al lado de otros que lo han recibido y ser reconocida por el trabajo que amo hacer por el jazz”.
CODA
PARA MAÑANA, EL CONCIERTO EN VIVO
La presentación en honor a los Jazz Masters se transmitirá a las siete de la noche, hora de México, en los sitios de internet arts.gov y sfjazz.org, así como los de All About Jazz, Jazz Near You, BMI Inc., JazzTimes, NPR Music, Smithsonian Jazz y Voice of America’s Khmer, entre otros.