Los municipios de Atlixco, Tochimilco y Huaquechula esperan la llegada de más de 95 mil visitantes locales, nacionales y extranjeros como parte de la exposición de ofrendas monumentales que se montan en las viviendas de dichos municipios con motivo del Día de Muertos.
Valerie Bartsch Aburto, regidora de Turismo de Atlixco, manifestó que en la demarcación se instalarán 15 ofrendas abiertas para más de 50 mil visitantes, los cuales podrán disfrutar de otras actividades, como la galería de catrinas y calaveras hechas a base de cartón.
La funcionaria destacó que en esta temporada también arribarán turistas interesados en conocer los campos de cultivo de la flor de cempasúchil, por lo que productores ya ofrecen recorridos para esa actividad, similar a lo que ocurre en San Andrés y San Pedro Cholula.
En ese sentido, Silverio Reyes Sarmiento, director de Turismo de Huaquechula, comentó que al municipio arribarán hasta 30 mil visitantes para conocer las 38 ofrendas que se abrirán al público, las cuales tendrán un costo en montaje que va de los 20 mil a los 50 mil pesos.
Señaló que una familia abrirá un altar desde el 28 de octubre porque corresponde a una persona que falleció de manera violenta, una más lo hará el 31 de octubre porque ese día se recuerda a los niños y las 36 restantes lo harán durante el 1 y 2 de noviembre.
Por su parte, Felipe Morales García, director de Turismo y Cultura de Tochimilco, manifestó que en los ocho barrios del municipio habrá 43 ofrendas, con 40 de ellas abiertas a partir del mediodía del 1 de noviembre, momento en que sonarán las campanas del templo principal.
Destacó que los más de 15 mil visitantes que arriben a Tochimilco podrán degustar de pan de temporada, así como nieve de hojaldra y flor de cempasúchil para acompañar sus recorridos; sin embargo, advirtió que el uso de cubrebocas será obligatorio y habrá módulos sanitarios en todos los accesos del municipio.
mg