La edición 36 de la Feria del Libro de Tijuana abrió hoy sus puertas con un programa en que destacan los homenajes a Juan José Arreola, que celebran el centenario de su nacimiento.
El Centro Cultural Tijuana acogerá hasta el próximo 3 de junio decenas de actividades, como presentaciones editoriales, talleres, cuentacuentos y conferencias.
- Te recomendamos ¿Quién es la premiada ‘reina del noir europeo’?: conoce a Fred Vargas Cultura
En esta edición participan 150 autores, entre ellos el reciente ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes, Alberto Ruy Sánchez, quien presentará Los sueños de la serpiente; Élmer Mendoza, con Asesinato en el Parque Sinaloa, y Sofía Segovia, quien hablará sobre su novela Peregrinos.
En cuanto a las obras de no ficción, el periodista Fabrizio Mejía y el caricaturista Antonio Helguera conversarán con el público sobre su Manual para votantes: primerizos o expertos (hastiados o esperanzados) —que puedes empezar a leer AQUÍ— , y Eduardo Limón hará lo propio con Hojas verdes, libro en que personajes de la actualidad mexicana reflexionan sobre la legalización de la marihuana.
¿Qué hay para celebrar a Arreola?
Arreola (1918-2001), una de las figuras más destacadas de las letras mexicanas y responsable de obras como Confabulario (1952), tendrá un lugar destacado en la programación.
El escritor no tuvo una obra extensa, "pero la experiencia que nos comunica es extraordinariamente variada, por estar colmada de símbolos poéticos mediante los cuales nos transmite su universo personal", dicen los organizadores de la Feria.
La escritora Beatriz Espejo, Felipe Garrido y el músico Alonso Arreola (nieto del autor) realizarán un conversatorio llamado Cien años del juglar.
Asimismo, se impartirá una conferencia magistral sobre las "claves literarias del bestiario arreoliano" y se harán lecturas en voz alta con textos del autor.
También se celebrará el Tijuana Jazz & Blues Festival y el ciclo "El cine es una novela... mexicana". En este último, se proyectarán, entre otras cintas, Estas ruinas que ves, basada en la obra de Jorge Ibargüengoitia, o La sombra del caudillo, que toma como referente el libro homónimo de Martín Luis Guzmán.
La Feria del Libro de Tijuana, que se desarrolla en el estado de Baja California, fue fundada en 1980 como una iniciativa de las librerías locales, las cuales tenían como objetivo promover la lectura como instrumento de desarrollo para la sociedad.
ASS