Agrupaciones internacionales de danza y música invitados a la edición 51 del Festival Internacional Cervantino (FIC) como la Venice Baroque Orchestra, la Beijing Dance Theater, el violinista Dan Zhu, los pianistas Julien Quentin y Rokas Valuntonis, Arturo O’Farrill y The Afro Latin Jazz Orchestra y la Orquesta Sinfónica Nacional, se presentarán el Palacio de Bellas Artes en Ciudad de México.
El FIC, junto con el Palacio de Bellas Artes, seleccionaron espectáculos de gran calidad, explicó a MILENIO, Ludwig Carrasco director de la Orquesta Sinfónica Nacional.
- Te recomendamos Abordan el tema de la neurosis a través de once historias Cultura
“El primer platillo” que se presentará en el máximo recinto cultural del país, indicó, es la Venice Baroque Orchestra, una de las pocas compañías dedicadas a la interpretación de la música barroca; la singularidad es que lo hace con instrumentos originales de la época en la que componía Antonio Vivaldi.
“Lo cual es muy útil para poder entender la sonoridad, para tener una idea de cómo se interpretaba la música en aquel entonces, y precisamente de Vivaldi ofrecerán un concierto monográfico de obras muy importantes. Sin duda el público disfrutará el concierto porque presentarán uno de los éxitos: Las cuatro estaciones (Del Cimento dell’Armonia e dell’Inventione, 1727)”.
De acuerdo con el calendario, la siguiente presentación es de la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección de Ludwig Carrasco, el 22 de octubre, con el programa Memorias de viaje.
“Este programa fue hilado en relación a la temática del Cervantino que tiene entre sus invitados de honor a Estados Unidos, en él queremos mostrar una relación bilateral, un diálogo musical entre ambos países, interpretaremos obras de compositores muy importantes como puede ser Samuel Barber, Leonard Bernstein y Florence Price, la incluimos a ella porque es una de las pioneras en la composición musical, específicamente por ser afroamericana”.
Para terminar el abanico de compositores estadunidenses está Aaron Copland, quien inspirado en un popular salón de baile de Ciudad de México realizó su versión de El Salón México.
“Es un homenaje musical a este mítico lugar y que Copland conoció en uno de sus múltiples viajes que hizo a México”.
Este mismo concierto se escuchará en el Teatro Juárez, en la ciudad de Guanajuato el viernes 20 de octubre.
El Cervantino ofrece una gama muy amplia para todos los gustos, por eso se programó la presencia del Ballet Beijing Dance Theater, referente de la danza contemporánea, dirigido por la coreógrafa Wang Yuanyuan.
Su actuación es el 24 de octubre a las 20:00 horas con el programa Three Poems (Part I: Poisonous Apple, Part II: Wu I y Part III: The Nightingale and the Rose).
Asimismo, habrá un homenaje a Brahms que hace el violinista Dan Zhu, acompañado al piano por el francés Julien Quentin: “es una mirada muy íntima al corazón o mente de Brahms, quien volcaba sus sentimientos más íntimos en una especia de bitácora o de diario personal, como lo son sus tres sonatas para violín y piano completas, y que interpretarán el 25 de octubre en la Sala Manuel M. Ponce en conmemoración del 190 aniversario de Johannes Brahms.
Del otro lado del espectro de la música barroca, con la que inicia la oferta del Cervantino en el Palacio de Bellas Arte, “tendremos a Arturo O’Farrill y The Afro Latin Jazz Orchestra el 26 de octubre, y será muy emocionante porque acaban de recibir el premio Grammy, con un programa que incluye composiciones de Chico O'Farrill, padre del pianista”.
Por último en este mosaico Cervantino, el sábado 28 de octubre a las 19:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce actuará el pianista lituano Rokas Valuntonis, interpretando obras de William Byrd, Edvard Grieg, Claude Debussy, Felix Mendelssohn, Balys Dvarionas y Fréderic Chopin.
PCL