Estrenan partitura "Leonora Carrington, autorretrato" en el Colegio Nacional

La composición musical, inspirada en la obra de teatro El oratorio sonámbulo en las tierras de España, se estrenó el lunes 27 de noviembre a las 18:00 horas en el Colegio Nacional.

Estrenan "Leonora Carrington, autorretrato" en el Colegio Nacional. FOTO: Inbal
Ciudad de México /

El paso de Leonora Carrington por España, donde de junio de 1940 a enero de 1942, sufrió el exilio, la violación sexual, la persecución y hasta los estragos de la enfermedad mental que la llevaron a ser internada en Santander en un hospital psiquiátrico, son las experiencias que retomó la compositora mexicana Erika Vega para realizar su obra Leonora Carrington, autorretrato.

La composición musical está inspirada en la obra de teatro El Oratorio sonámbulo en las tierras de España.

Ese pasaje de la vida de la artista inglesa, como una de las máximas artistas surrealistas (Inglaterra, 1917-México, 2011), cuando huye de la invasión nazi en Francia, representó un reto musical para el cuarteto español de saxofones Sigma Project, reconoció Ángel Soria.

Sigma Project le propuso a la compositora mexicana escribir la música a partir de los materiales del espectáculo escénico, una nueva pieza.

La compositora trabajó e investigó para escribir y que el cuarteto de saxofones se transformara en un cuarteto acústico.

“Utilizó técnicas extendidas y agotó todas las posibilidades del cuarteto de saxofones, poniéndolas al servicio de esta de esta obra que trata de relatar de expresar el paso de Leonora Carrington por España”.

La agrupación creada en 2008, que se encuentra de gira en México por sus 15 años, ha estrenado 84 obras, ofrecido más de 221 conciertos en 21 países y 11 producciones discográficas.

¿Cómo van a lograr a través de estos acordes que el público imagine y se traslade al momento en que Leonora Carrington estuvo en España?

Evidentemente ayuda mucho la lectura de las notas a la obra, que han sido escritas por Erika Vega; y más allá de eso, estamos ante una partitura que tiene una voluntad descriptiva y programática. Es una música que trata de colorear, de describir paisajes y describir situaciones. Digamos que no es música absoluta porque sigue un guión donde uno se puede imaginar situaciones de desesperanza, de dolor, de alegría y Leonora Carrington era una artista sensible.

“En ese tocar los extremos ha encontrado en el saxofón un buen compañero, porque también es un instrumento de extremos, capaz de dar lo máximo pero también lo mínimo, porque tiene una amplitud dinámica muy grande y una paleta de colores de timbres muy amplia y en ese sentido pensamos pensamos que Erika ha sabido sacarle todo el fruto, toda la capacidad expresiva de una manera muy original al saxofón”.

Están cumpliendo 15 años ¿cómo ha sido este tiempo?

Una aventura muy bonita, sólo podemos estar agradecidos a la vida por todo lo que hemos conseguido, porque una agrupación de música de cámara es difícil, sobre todo que se reúnan las condiciones idóneas para poder desarrollarla y mantenerla en el tiempo.

“Los cuatros compañeros somos una familia, hemos vivido de la música que es la mejor de las maestras y hemos tenido la suerte de interpretar tantas músicas, tantos estilos musicales provenientes de muchas latitudes. Hemos intentado ser los mejores discípulos, y en ese sentido el grupo ahora mismo se encuentra en un momento de madurez.

"Hemos trabajado para agrandar y hacer más numerosos repertorio de saxofones, ya hay como una escuela que se puede identificar muy fácilmente del repertorio que hemos generado. En ese sentido pensamos, desde la humildad, que hemos contribuido a poner al saxofón en el plano de la música clásica contemporánea”.

MGR

  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.