En sinergia, ZAES Producciones y Talentos Teatro Musical estrenarán el próximo viernes el cortometraje 'Perdóname madre', una conmovedora historia centrada en lo que se vivió en tiempos de pandemia, tratándose de un recordatorio de lo efímero que es la vida.
En entrevista para MILENIO, los laguneros Israel de la Fuente, productor de Talentos Teatro Musical, y Adrián Zárraga, director, guionista, productor y actor, hablaron sobre este primer proyecto en conjunto.
"Es un cortometraje que estrenaremos este viernes en dos funciones, 19:30 y 20:30 horas en el auditorio Claret, de la Parroquia Inmaculado Corazón de María en Torreón Jardín; se trata de una gran historia, muy intensa, muy conmovedora, de mucho amor, de resiliencia, la cual es un recordatorio para todos de que la vida es efímera, basada en lo que pasó en la pandemia del covid", detalló Israel.
En dicho proyecto independiente participan alrededor de 17 actores y actrices de la escuela Talentos, así como ocho personas encargadas de la producción, siendo el protagonista de la historia Paulo González 'Wako', alumno de dicha academia.
"Se trata de una de las tantas historias que hay acerca de la pandemia, lamentablemente situación que a todos nos tocó vivir, por lo que este cortometraje nos invita a la reflexión, en cuestión de que la vida no es eterna, y como sociedad, qué hacemos ante situaciones que no estamos esperando", agregó Adrián.
El haber trabajado juntos en este proyecto que tiene una duración de 27 minutos los mantiene emocionados para seguir creando más cinematografía.
"Me da mucho gusto esta sinergia con ZAES Producciones, que es mi casa productora y que finalmente esperamos que sea la primera de muchas producciones. Hemos tenido varios cortometrajes en festivales, pero esta es la primera sinergia que hacemos con Talentos, y vendrán más proyectos en conjunto", aseguró Zárraga.
Detallaron que el corto lo filmaron a finales del 2025 en varias locaciones al oriente de la ciudad, así como en algunas calles conocidas.
"Por lo regular, todas las tomas fueron por la noche, y estamos muy contentos por el resultado; es una gran historia, y la verdad que está hecha con todo el profesionalismo del mundo", dijo De la Fuente.
Entre sus próximos proyectos está la realización de un largometraje, por lo que ya se encuentran afinando algunos detalles.
Ambos profesionales de la actuación y cinematografía reconocen que las producciones en el séptimo arte han logrado un gran avance en La Laguna, pero lamentablemente falta bastante apoyo por parte del sector empresarial y del gobierno.
"Las oportunidades están, pero sí falta bastante apoyo; la cinematografía en Torreón ha crecido bastante; en las producciones trabajan grandes directores, técnicos que hacen cámara, que hacen diseño sonoro, diseño de producción, y todas esas cuestiones son muy importantes para realizar una película. Sabemos que Torreón y sobre todo Coahuila han sido generadores de talentos, de grandes actores".
Adrián exhortó a todos los laguneros a que sigan apoyando el cine independiente, "yo le llamo la guerrilla cinematográfica lagunera, porque somos una guerrilla que estamos haciendo cine sin recursos, sin presupuesto, pero con mucho corazón y a la gente que quiera crear cine con nosotros, que se acerque, lo que queremos es impulsar, desarrollar a jóvenes en cuestiones tanto actorales como en cuestiones técnicas, estamos abiertos a apoyar a cualquier iniciativa creativa, para ir de la mano con ellos, y nos pueden contactar en nuestras redes como Talentos TM y ZAES PRODUCCIONES".
Para finalizar, Adrián e Israel invitaron a todo público en general a que acudan al estreno del cortometraje este viernes, con una cuota módica de recuperación, asegurando que el auditorio Claret es un espacio con gran nitidez en la imagen de su cañón proyector y cuenta con butacas muy cómodas.
"Los esperamos, es una historia que los conmoverá y con la que se van a identificar; sobre todo, a compáñenos para que apoyen el cine independiente. En La Laguna hay mucho talento, hay grandes escritores como Adrián, tenemos muy buenas cámaras para hacer un trabajo profesional; acérquense, eso nos ayuda para seguir haciendo cine en la Comarca Lagunera", concluyó Israel.
daed