La licenciada en Ciencias Ambientales de la Universidad Autónoma del Estado de México, Yoselin Montoya García, generó un plan de neutralización de huella de carbono para esta institución universitaria, con el cual se busca reducir las emisiones de gases de efecto de invernadero y ser así un referente en la materia para otros recintos del nivel superior.
“Este plan va desde la parte de educación ambiental, como lo es un concurso y feria ambiental enfocado justamente a la temática de huella de carbono. Se hace énfasis en la parte de eficiencia energética porque se requiere reducir nuestro consumo energético.
"Así como también la parte de residuos, se sugiere que se separen de manera obligatoria en todos los espacios universitarios para una disposición final o en su caso una valorización”, dijo en entrevista para MILENIO Estado de México.
Yoselin Montoya agregó que otra temática que incluyó en este plan es integrar sistemas naturales, ya que solo al año, un árbol maduro llega a absorber 21 kg de CO2, lo que ayuda a contribuir a un mejor medio ambiente.
En este proyecto, que fue para obtener su grado de licenciada en Ciencias Ambientales, también Montoya hizo un cálculo de lo que ahorra la casa de estudios mexiquense con las acciones que ya implementa en favor del medio ambiente.
Un ejemplo es la colecta de pet y residuos electrónicos, el potrobús, así como por sus áreas verdes.
“Lo que en conjunto actualmente en la universidad están evitando la generación de casi los 10 millones de kilogramos de CO2 equivalente por ello resulta ser muy importante que se continúen con estas actividades además de la aplicación del plan de neutralización que se sugiere en esta investigación”.
- Te recomendamos Arranca operativo de seguridad de Buen Fin y fiestas decembrinas en Nezahualcóyotl Policía
La egresada de la UAEMéx resaltó que estas acciones podrían ser consideradas por otras instituciones para la conservación de un mejor medio ambiente, por lo que también como estudiante o persona, pueden ayudar a no generar más gases de efecto invernadero, es decir, reducir la huella de carbono.
“Podemos contribuir desde nuestras pequeñas actividades, por ejemplo como estudiante y al pertenecer a una institución de educación superior creo que podría aportar desde mi separación de residuos, el ahorro energético en mi espacio académico."
"Son pequeñas acciones y sobre todo integrarme y participar en actividades más concretas, creo que esta investigación da pauta que se realicen herramientas más concretas y medibles y de esa manera puedan ser replicadas en demás universidades”.
EMG