Estados Unidos, país invitado de honor del 51 Festival Internacional Cervantino, invirtió un millón de dólares en el encuentro a realizarse en la ciudad de Guanajuato, del 13 al 29 de octubre, anunció Silvio González, Ministro Consejero de Diplomacia Pública, de la Embajada de Estados Unidos en México.
En conferencia de prensa, indicó que su presencia en el festival más importante de América Latina contempla la participación de 259 artistas, que ofrecerán más de 30 espectáculos de música, danza, teatro, cine, diseño gráfico, literatura, deporte y gastronomía.
- Te recomendamos Nadal Suau gana el Premio Anagrama de Ensayo Cultura
González compartió que tuvieron muy poco tiempo para organizar su programación y logística, debido a que la invitación la recibieron a principios de este año.
La inversión de un millón de dólares, explicó que es parte de la celebración, porque “no hay relación más importante para Estados Unidos que la que tiene con México”.
De cara a la situación que se vive entre la frontera de México y Estados Unidos por la crisis migratoria, destacó que existen muchos puentes entre los dos países.
“No se puede quitar la realidad de que existen desafíos, y esos retos los estamos trabajando juntos, la semana pasada tuvimos una reunión de seguridad en México, donde se abordó el tema de migración, que es un tema regional ya que el número de personas que están llegando pasan por México, porque la mayoría viene de América del Sur”.
Recordó que el embajador Ken Salazar abordó la pregunta del muro la semana pasada, “retomaré lo que dijo: ‘lo importante es crear una frontera que sea moderna y eficiente y eso es lo que se está trabajando con el gobierno de México’”.
En la sede de la embajada de la Unión Americana, el diplomático declaró que es la primera vez que Estados Unidos es invitado de honor en toda la historia del Cervantino y se da en el marco de los 200 años de relaciones bilaterales.
“Es un gran honor. El embajador dijo que sí inmediatamente (a la invitación del ser el país invitado de honor), el tema es la importancia de la diversidad de género, de pensamiento y la inclusión, así como los intercambios académicos que pueden existir entre ambos países”, manifestó acompañado de Elizabeth Andión, especialista en Asuntos culturales y Alejandro Barrón, experto en Diplomacia deportiva.
Aunque en Estados Unidos no existe un ministerio de Cultura, agregó, acudirá al Cervantino María Rosario Jackson, quien es mexico-americana, y presidenta del Fondo Nacional de las Artes (NEA, por sus siglas en inglés).
“La importancia aquí es resaltar todos los enlaces que tenemos entre Estados Unidos y México, por eso verán un poquito de Broadway y Hollywood en la apertura, vendrá también música desde Hawái, así como rap. De igual forma participarán personas con discapacidad en teatro”, enfatizó.
En tanto que en dentro del FIC en la Casa Benjamín Franklin, “se compartirá un poco la cultura de nuestro país, desde los deportes con todos cetros del Consejo Mundial de Boxeo, con trofeos de la NFL y de la NBA, así como también con participación de la Liga de Beisbol”.
Al hacer un recuento histórico, se refirió a que el Cervantino representa para ellos la fusión encarnada por el Camino Real de Tierra Adentro, esa conexión cultural, económica y social que ha existido entre la ciudad de México y Santa Fe, Nuevo México, desde hace muchos años.
PCL