“Ojalá pudiera estar con ustedes… y que la Virgen de Guadalupe, Dios y mi ángel de la guarda me quitaran cinco años, sería más fácil ir”, dijo la escritora Elena Poniatowska (1932) en un mensaje que se transmitió en la inauguración de la 39 Feria del Libro Tijuana (FLT), que se realizará hasta el 26 de mayo en las instalaciones del Centro Cultural Tijuana (Cecut).
En la charla, Elena Poniatowska dijo que para ser escritora no hay reglas
“la vocación es tan fuerte que es como un río que se lleva todo… las escritoras y madres siempre tienen un momento para escribir”, agregó la periodista en una charla con la doctora Vianka R. Santana, directora del Cecut.
La periodista recordó sus viajes a Tijuana junto al escritor Carlos Monsiváis y José Emilio Pacheco quienes de inmediato “corrían a San Diego por libros y llenaban sus maletas con ellos (risas)”.
En el mensaje grabado en la casa de la escritora, quien el próximo domingo cumple 92 años, reveló que “estoy escribiendo una novela, pero no les digo de que se trata porque se quema”, lo que provocó una lluvia de aplausos de los asistentes a la inauguración de la feria.
- Te recomendamos Carolina Arteaga: “Soy una creadora multilenguaje” Cultura
Por su parte, el maestro Gregorio Luke, impartió la conferencia magistral “Elena Poniatowska Amor, la voz de México”, hecha a petición de las autoridades del Cecut.
“Elenita quería estar aquí… para mí, Elena Poniatowska es la escritora más importante del México contemporáneo y es la antítesis de los intelectuales elitistas, ella siempre puede oír y ayudar a quienes se lo piden”, dijo el experto en arte y cultura mexicana y latinoamericana.
Durante más de dos horas, Gregorio Luke realizó un recorrido por la vida y obra de la escritora mexicana acompañado de fotografías de la querida “Poni” en diferentes etapas de su vida.
“Estoy seguro que Elena Poniatowska arrulló a sus hijos con el ‘taca, taca’ de la máquina de escribir. Es la escritora más prolífica en la lengua española desde Lope de Vega”, señaló.
La Feria del Libro Tijuana es organizada por la Unión de Librerías de Tijuana y el Cecut y fue fundada por Alfonso López Camacho, quien estuvo en la inauguración de dicho evento, que este año cuenta con invitados especiales como Tlaxcala, Campeche, Jalisco, Sonora y Baja California.
El maestro Gregorio Luke recordó que Elena Poniatowska actuó en una obra de teatro, su llegada a México y su deseo de ser secretaría, cuyos estudios en mecanografía y taquigrafía acabaron por ayudarle en su incursión en el periodismo, pues nadie escribía más rápido que ella.
“Algo muy importante en la carrera de Elena Poniatowska es que ella le dio voz a quienes no tenían voz”, dijo Luke, en su recorrido por la periodista que intercalaba con citas de sus libros, algunas anécdotas y datos de sus libros.
Según cálculos de Gregorio Luke, la escritora realizó alrededor de 10 mil entrevistas a diversos personajes como Antonio Caso, Jorge Ibargüengoitia, Juan Rulfo, Cantinflas y hasta Juan Gabriel, siempre con humor y preguntas que desconcertaban a todos, pero que eran todo un éxito.
El Centro Cultural Tijuana está rodeado de diferentes stands que ofrecen libros de todos los géneros a precios accesibles, se espera la presencia de 150 escritores como Elmer Mendoza, Carmen Boullosa, Jorge Ruíz Dueñas y el antropólogo Christian Duverger, entre otras personalidades.
La 39 Feria del Libro Tijuana se realizará hasta el 26 de mayo con actividades para toda la familia y es la primera vez que el Cecut se hace cargo de la organización del evento que es toda una tradición en Tijuana.
YVI